El A350-900, en las instalaciones de Airbus en Toulouse. EFE

Hondarribia vuelve a despegar e incrementa un 22% en agosto su número de pasajeros

La comparativa con 2017 evoca las incidencias derivadas del recorte de la pista, que hace un año provocó durante un mes decenas de cancelaciones y desvíos

Amaia Chico

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 13 de septiembre 2018, 06:54

Atrás parecen haber quedado las turbulencias que en el último año ha atravesado el aeropuerto de Hondarribia, sometido a recortes, obras y trabajos de mantenimiento de su sistema de ayuda al aterrizaje. El aeródromo ha retomado el vuelo en verano después de una primavera con desplome de pasajeros, y el pasado mes de agosto, volvió a confirmar su despegue con un importante incremento de usuarios, un 22% respecto al mismo mes de 2017, que tiene parte de su explicación en el caos que sufrió el aeródromo hace un año, durante el primer mes de recorte de la pista. Los 22.545 viajeros que este pasado agosto han aterrizado o despegado desde Gipuzkoa hacen olvidar aquellas semanas aciagas, entre el 18 de agosto y el 14 de septiembre de 2017, en las que la mala meteorología se alió con el recorte de 300 metros de la pista y complicó sobremanera el tráfico aéreo, con casi un centenar de cancelaciones y desvíos, especialmente de las conexiones de Vueling con Barcelona, debido a la imposibilidad de aterrizar de sus Airbus 319.

Publicidad

El importante repunte de este mes de agosto se explica por tanto por la vuelta a su normalidad del aeródromo, y a un incremento, entre otros de las conexiones de Vueling, de 50 operadas el pasado año a 90 este, pese a que el cómputo global de operaciones ha caído ligeramente respecto a 2017. Se han contabilizado 547 despegues y aterrizajes frente a las 554 del año anterior, un 1,3% menos debido sobre todo a la supresión este verano de las conexiones con Luton (Londres) y con Palma de Mallorca.

La cifra

  • 22.545 pasajeros. Es el registro en el aeropuerto de Hondarribia de este pasado mes de agosto, un 22,4% más que en 2017, cuando se contabilizaron 18.141 usuarios. El recorte de la pista redujo hace un año las conexiones y elevó las incidencias.

Los datos de agosto, por tanto, hay que relativizarlos y contextualizarlos en el cómputo global de 2018, que es bueno pero no espectacular. En el acumulado del año, según los datos facilitados ayer por Aena, el aeropuerto de San Sebastián crece y suma viajeros. Por la terminal han pasado ya 193.343 usuarios, un 4,1% más que en los primeros ocho meses del pasado año, pese a que las operaciones han caído un 3,8%.

La nueva pista, ranurada desde el pasado mes de enero, ha tenido menos actividad que el pasado año, hasta 4.364 despegues y aterrizajes menos que en el mismo periodo del año anterior. Una caída que de momento no ha repercutido al número de usuarios.

El nuevo Airbus de Iberia, obligado a aterrizar de emergencia

El nuevo Airbus 350-900 que Iberia presentó el pasado julio como su «buque insignia» y que lleva el nombre de Plácido Domingo se vio obligado el pasado martes a efectuar un aterrizaje de emergencia en Boston una hora después de despegar. El primero de los 16 aviones de este modelo encargados por Iberia para ir sustituyendo su flota tuvo problemas con uno de los motores. El vuelo, con 265 pasajeros a bordo, tuvo que aterrizar en Boston después de que una hora después de despegar del aeropuerto JFK de Nueva York con destino el Adolfo Suárez Madrid-Barajas se detectara el problema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad