La Diputación niega que haya «incumplimientos» en los peajes a camiones tras la denuncia de Hiru
El sindicato critica que los transportistas no reciben las facturas de los peajes abonados, lo que les dificulta el cobro del mismo a sus clientes
El sindicato de transportistas Hiru ha emprendido un pulso con la Diputación Foral de Gipuzkoa por el sistema de peajes para camiones en las carreteras ... N-I y A-15 que entró en vigor el 23 de enero. La central materializó este jueves su denuncia al ente foral en los juzgados de San Sebastián por «prevaricación», al entender que la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, Bidegi, está «dificultando a los transportistas la labor de repercutir el coste del canon abonado a sus clientes al no tener ninguna factura y manera para justificarlo».
Además, Jon Altuna y Alberto Nuñez Corral, representantes de Hiru, anunciaron sobre las escaleras de entrada a los juzgados que los transportistas debatirán mañana, en una asamblea en el centro Uni de Eibar y Ermua, la puesta en marcha de «posibles movilizaciones». Mientras, fuentes del departamento de Infraestructuras Viarias n egaron ayer a este periódico «cualquier tipo de incumplimiento» en la norma foral y aseguraron «no tener constancia» de ninguna reclamación al respecto.
En concreto, la central achaca que no tienen forma de repercutir sobre el cliente los «desorbitados precios de los peajes», puesto que los transportistas «no han recibido aún ni pueden consultar telemáticamente las facturas o tickets correspondientes». Si la Diputación pone en marcha una nueva norma -prosiguió Altuna-, «por lo menos que lo hagan bien. Han pasado dos meses, la Diputación nos dice que tenemos la posibilidad de repercutir al cliente, pero no tenemos ni siquiera el coste o el justificante que determine lo que hemos pagado, no hay factura, no hay ticket, no hay nada».
Según añadieron ambos representantes, la Diputación tenía constancia de la no disponibilidad de los justificantes y lo razonó como un «retraso» en la aplicación de la norma. «No nos han dejado otra opción que presentar la denuncia. Deberían haber activado algún mecanismo para que obligatoriamente los clientes asuman el coste que acecha y hostiga a muchos transportistas», censuraron los portavoces de Hiru.
La denuncia
En la demanda, recuerdan que Bidegi «no ha emitido ni una sola factura a los transportistas» desde que se implantara la norma. Ante la petición de información al respecto, «Bidegi ha reconocido que los cobros realizados por los arcos de las N-I y A-15 en el mes de enero, se han enviado por banco en febrero, y que las facturas estarán disponibles para consultar o descargar en el portal web para transportistas que tengan la tarjeta ViaT», añadió Hiru.
El actual peaje es el tercer sistema que se instaura en Gipuzkoa, que fue el primer territorio estatal en instaurar el cobro al transporte en carreteras. Lo llevó a cabo entre 2018 y octubre de 2021 en la N-I y A-15, pero solo en tres tramos, pero la justicia lo tumbó y la Diputación optó entonces por extender el cobro a todo el recorrido de ambas vías (76 kilómetros).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión