eh bildu donostia

Sellan otro agujero derivado del primer socavón del Topo bajo La Concha

La cavidad, hallada en una arqueta de las cabinas de la playa, se rellenó con hormigón y no afectará al reinicio de la excavación en junio

Amaia Chico

Donostia

Viernes, 7 de mayo 2021, 17:11

La excavación de los 400 metros de túnel de la variante del Topo en Donostia que quedan por abrir no va a ser sencilla ... pese a los nuevos sondeos realizados y al refuerzo del terreno que está bajo la playa de La Concha. Este viernes, bajo el suelo de las cabinas de La Concha que se encuentran en el voladizo, apareció otro agujero derivado del primer socavón que hizo saltar las alarmas hace casi un año. Este nuevo incidente, que se solucionó por la tarde a base de hormigón, llega justo en el momento en que se prepara ya la reanudación de los trabajos en el subsuelo, dentro de mes y medio.

Publicidad

Euskal Trenbide Sarea, la gestora ferroviaria vasca, explicó que el incidente no provocó daños en ninguna superficie. De hecho, fue detectado a mediodía en una inspección que se estaba realizando en las arquetas de los vestuarios de la playa, de cara a la reapertura de la temporada el próximo 1 de junio. Al abrirla, se percató de que había menos arena de la habitual. «Se ha localizado bajo el forjado de las cabinas de La Concha», a la altura de la plaza Zaragoza, indicaron desde Euskal Trenbide Sarea. El técnico dio aviso entonces a los responsables de la obra y a técnicos municipales, que se acercaron para analizar lo ocurrido. Y, tras un primer análisis, constataron que «todo apunta a que esa cavidad» está relacionada con el socavón aparecido en un sótano de la calle Zubieta el pasado mes de junio y que obligó a paralizar las obras. «Aquel movimiento generó una descompresión de las arenas de la zona, que puede haber generado esta situación», explicaron. «Se trata de movimientos residuales del aquel incidente», indican desde ETS.

Un camión hormigonera rellenó este viernes mismo desde la superficie de la calle Zubieta la cavidad a través de la arqueta y desde ETS indicaron que el problema quedaba así solucionado. El nuevo incidente, el tercero en lo que va de año, llega apenas dos días después de que el consejero Iñaki Arriola anunciara la reanudación de los trabajos de excavación a mediados del próximo mes, una vez adjudicado de nuevo el contrato para concluir el segundo tramo del Topo y, una vez consolidado con hormigón el terreno que se sitúa bajo La Concha. Durante los últimos meses, se han llevado a cabo inyecciones de hormigón en la zona, precisamente desde el voladizo de La Concha aunque un poco más cerca de los Relojes, para asentar el subsuelo antes de que las máquinas vuelvan a iniciar la excavación del túnel.

Además, se ha llevado a cabo una nueva campaña de catas y sondeos para analizar el terreno y, según indicaron responsables de obra de ETS, han constatado la inestabilidad del subsuelo pero no han hallado ningún problema adicional. En la gestora ferroviaria creen que esas labores de refuerzo extra y la nueva técnica constructiva que emplearán para avanzar en el túnel que se quedó parado bajo la playa, a unos 35 metros de profundidad, a la altura de La Perla, darán buen resultado. La excavación se realizará, explicó hace dos días el director de Construcciones de ETS, Antonio López, mediante galerías más pequeñas y abriendo el túnel de forma distinta. Se abre, se sostiene la parte izquierda y se ensancha hacia la derecha en lugar de abrir la parte superior (avance) y luego la inferior (destroza).

Publicidad

EH Bildu exigió de nuevo la paralización de este proyecto, que tachó de «auténtico despropósito», y denunció que se está «poniendo en grave riesgo la seguridad de la ciudadanía y de los trabajadores».

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad