«No me gusta hacer hincapié en esa 'necesidad' de conciliar»

Edurne Lizarazu. /
Edurne Lizarazu.

Edurne Lizarazu Jefe de Unidad de Atención Primaria de Iztieta en Errenteria

I.M.

La enfermera Edurne Lizarazu gestiona el centro de salud de Iztieta de Errenteria, – "abierto las 24 horas del día y referente en la comarca de Oarsoaldea"–, tras la decisión de una comisión "que valoró todas las solicitudes presentadas al puesto y realizó la asignación al puesto teniendo en cuenta los conocimientos académicos y profesionales de los aspirantes", es decir, el currículo, experiencia en gestión clínica, proyecto a presentar y contrato laboral fijo.

Desde que dirige el centro ha aumentado su grado de responsabilidad, compromiso y dedicación en el trabajo, por todo ello la conciliación adquiere mayor importancia. "Yo no le llamaría "ayuda" en sí. Asumimos que una mujer "necesita" una ayuda para conciliar su vida laboral, personal, doméstica… y a mí no me gusta hacer hincapié en esa "necesidad" que ya, parece impuesta. Por ello, es importante puntualizar que lo que hay que cambiar de base es asumir que la conciliación es de todos, y en ese sentido todos debemos compartir las cargas domésticas y/o de cuidado a personas dependientes o menores. Y nunca olvidar la enorme influencia que tiene lo que culturalmente hemos recibido ya que tenemos unos valores para nada justos, muy interiorizados. Hay mucho campo a trabajar con el tema de conciliación", señala. En su caso particular, "tengo tres hijos y cuento con el apoyo de mi madre para "disfrutar mejor" cada día y evitar desbordarme". En cuanto a trabas en el desempeño de su trabajo, reconoce que no ha tenido "ninguna a destacar que no tenga cualquier otro jefe de unidad en mi organización".

Sobre la huelga de este 8M dice que "considero importante este día. Mi jornada laboral se limitará a gestionar los servicios mínimos de atención sanitaria que por derecho debemos prestar a la población y por otro lado, facilitar todo lo posible a las mujeres que así revindican su derecho a la greba. Considero que es importante que se dé una movilización, para construir una sociedad avanzada, justa y equitativa; un modelo de sociedad que esté basado en una verdadera igualdad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos