Un artefacto pirotécnico incendió una torre de viviendas en Errenteria en la Nochevieja del año pasado. Borja Luna

«Extremar la precaución» ante los petardos

A escasos días de las celebraciones de fin de año, la Diputación y el cuerpo de bomberos piden «sentido común para evitar tragedias»

Jueves, 26 de diciembre 2024, 12:32

Cuando el reloj marque la medianoche, terminen de sonar las doce campanadas y se dé por comenzado el nuevo año, es fácil que muchos se ... dejen llevar por la emoción del momento el 31 de diciembre. Sin embargo, un pequeño descuido puede convertir las celebraciones de Nochevieja en tragedia. De un segundo a otro, un petardo impactando contra un contenedor o una bengala colándose en el interior de una vivienda pueden desatar un incendio. De cara a las celebraciones, el Departamento de Gobernanza de la Diputación y la Dirección de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Gipuzkoa han presentado esta mañana la campaña 'En caso de incendios, saber salva vidas' para concienciar a la ciudadanía acerca de cómo actuar ante un fuego.

Publicidad

Y es que no hace falta remontarse mucho para encontrar ejemplos de estos accidentes en localidades guipuzcoanas: un edificio de la calle Sorgintxulo de Errenteria se vio calcinado en la Nochevieja del año pasado por el lanzamiento de un artefacto pirotécnico y, hace once años, una bengala incendió un bloque de viviendas en Trintxerpe, dejando con lo puesto a 42 familias minutos después de que dieran la bienvenida al 2014.

Recomendaciones

  • Cuidado con los alrededores. No lanzar artefactos pirotécnicos cerca de elementos que puedan incendiarse como vehículos o contenedores.

  • No prender pirotecnia espacios cerrados. Evitar el uso de la pirotecnia en espacios cerrados o cerca edificaciones donde puedan introducirse por ventanas o balcones.

  • En zonas abiertas. Utilizarlos únicamente en espacios abiertos, lejos de materiales combustibles como basura o vegetación.

  • Falta de control. Evitar materiales no controlables como farolillos voladores, que pueden ser arrastrados por el viento.

  • Medios de extinción. Tener a mano exitintores o cubos de agua.

  • 112. En caso de cualquier conato de incendio, llamar a emergencias.

  • Respeto. Actuar siempre con sentido común y respetar siempre el derecho de todos a disfrutar de las celebraciones en paz.

El oficial del cuerpo de bomberos y bomberas del territorio, Josu Mañarikua, ha señalado que materiales pirotécnicos como fuegos artificiales o bengalas «no solo ponen en peligro a quienes los manipulan, sino también a terceras personas, debido a la imprevisibilidad de su trayectoria».Ha añadido, también, que «el número de incendios no aumenta mucho respecto a la media del resto del año» pero dejó claro que «tragedias como la de Trintxerpe, en 2013, o Errenteria del año pasado demuestran que el peligro puede llegar a ser mayor en el día de Nochevieja». Por ello hay que «extremar la precaución».

Entre los consejos y recomendaciones destacadas de cara a las celebraciones que están al caer, una de las ideas «más importantes» es no lanzar artefactos pirotécnicos cerca de vehículos, contenedores o elementos que puedan incendiarse, ni en espacios cerrados o cerca de edificaciones donde puedan introducirse por ventanas o balcones. De utilizarlos, habría que prender los fuegos artificiales o los petardos únicamente en zonas abiertas, lejos de materiales combustibles como basura o vegetación.

Publicidad

Otro elemento de preocupación es la imprevisibilidad de artefactos como farolillos voladores, por lo que recomiendan evitar estos materiales no controlables, que pueden ser arrastrados por el viento. Pero, sobre todo, es imprescindible actuar siempre con sentido común y respetar el derecho de todos a disfrutar de las celebraciones en paz. Otra idea que ha querido resaltar Mañarikua es la importancia de llamar inmediatamente al 112 en caso de cualquier conato de incendio.

Una guía en los portales

En la presentación de la campaña, Mañarikua y la diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze, han explicado que a partir de esta semana, todos los de edificios de viviendas de más de dos plantas en Gipuzkoa recibirán una guía visual que poner en el portal con recomendaciones e instrucciones sobre qué hacer ante un fuego. Berasaluze ha hecho hincapié en que «nuestro objetivo es que todos y todas dispongamos de herramientas prácticas ante un incendio. La prevención y la preparación son responsabilidades colectivas que debemos asumir entre todos y todas». Por su parte, Mañarikua ha añadido que campañas como esta «no solo ayudan a reducir los riesgos, sino que también enseñan a mantener la calma y tomar decisiones acertadas en momentos críticos». Porque además de aquellos incendios ocasionados por artefactos pirotécnicos, despistes como descuidar una vela encendida o sobrecargar los enchufes también pueden tener «consecuencias trágicas».

Publicidad

Los carteles adhesivos, que próximamente se encontrarán en la mayoría de bloques de viviendas del territorio, incluyen dos casuísticas: los pasos a seguir si el fuego se origina en el hogar y cómo actuar en caso de que el incendio esté en otra casa del edificio. «En caso de que el incendio esté en nuestra casa, lo primero siempre es confinarlo; cerrar todas las ventanas y las puertas de la habitación donde está el fuego. Luego, tenemos que llamar al 112 y dejar las llaves fuera, en la puerta principal de nuestra vivienda, para que los servicios de emergencia puedan entrar sin problema mientras esperamos en un lugar seguro». Si el fuego se da en otra vivienda de nuestro bloque lo más importante es no «intentar salir por las escaleras del edificio, que suelen estar llenas de humo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad