La Guía Repsol llega por primera vez a Donostia para celebrar su 40 aniversario

Tabakalera acogerá la Gala de entrega de los Soles. /DV
Tabakalera acogerá la Gala de entrega de los Soles. / DV

La Gala de entrega de los Soles se llevará a cabo el lunes 25 y habrá actividades durante toda la semana

SARA ECHEVARRÍA

La Semana de los Soles, la mayor fiesta gastronómica de la Guía Repsol, llega este martes a Euskadi por primera vez, concretamente a Donostia. Hasta el próximo domingo las calles de la ciudad acogerán numerosas actividades que se han organizado como preámbulo de la Gala. El objetivo de este evento es reconocer los mejores restaurantes del país, que serán galardonados el lunes día 25 en la Gala que se celebrará en Tabakalera.

Esta celebración cuenta con la colaboración de Basquetour, entidad con la que Repsol firmó un convenio para que la celebración de la entrega de los Soles Guía Repsolsea en Euskadi hasta el 2021. «Este año se celebrará en San Sebastián y los próximos dos años tendremos que debatir en que territorio euskaldun lo hacemos», ha explicado este martes por mañana Harkaitz Millán, director general de Basquetour, en la presentación del programa de actividades junto a María Ritter, directora de la Guía, y Ernesto Gasco, teniente alcalde de Donostia.

La semana de actividades ha dado el pistoletazo de salida con la inesperada instalación, en el centro de la ciudad, de tenedores, cucharas y cuchillos de dos metros de alto «para representar el enorme talento gastronómico de la cocina española», ha explicado Ritter. «Las actividades están pensadas para compartir con los ciudadanos el talento gastronómico estatal», ha añadido.

La idea es que los donostiarras experimenten la Guía Repsol con todos sus sentidos. El del gusto con el sorteo de diez cenas en restaurantes con un Sol, para aquellos que participen a través de las redes sociales y la App. También se puede participar en las estaciones de servicio Repsol, Petronor y Campsa de todo el territorio guipuzcoano. Además, el jueves 21 llegará a Donostia «el verdadero sol con el 'FotoSol'», un fotomatón que broncea a golpe de clic a las personas que aparecen en la foto, gracias a un filtro que se incorpora en las fotografías. Hasta el día 24 se instalarán dos en la ciudad, uno en el Boulevard y otro en la calle Andía.

La ruta del sol

Para poder «abrir boca» antes de la Gala de entrega, el domingo 24, se llevará a cabo «el broche de oro de la semana», ha mencionado la directora de la Guía. Se organizará una ruta de pintxos durante todo el domingo por las barras emblemáticas de la ciudad, donde estarán cocinando numerosos chefs con Soles.

Entre los asistentes estarán los hermanos Torres en el Zazpi, Maca de Castro en el Ganbara, Paco Morales en la Bodega Donostiarra y, Alberto Ferruz en el bar Txepetxa. Los chefs comenzarán a cocinar a partir de las 13.00 horas los pintxos elaborados especialmente para la Semana de los Soles. El precio será de dos euros. «Nuestro objetivo es que todos los que se acerquen a la semana de los Soles puedan degustar la gastronomía de la capital guipuzcoana, además de estar en contacto con referentes del mundo culinario», ha añadido Mitter.

La gala

El lunes se celebrará la Gala en Tabakalera, un evento que organiza la Guía para entregar sus Soles Guía Repsol. En el acto se reunirán a los cocineros con nuevos Soles, además de personalidades del mundo gastronómico, en un ambiente festivo en el que se podrá brindar por el nuevo rumbo que ha emprendido esta Guía, que este año cumple 40 años.

La Guía conmemorará su aniversario en el mismo lugar, en Donostia, donde nació la nueva cocina vasca que coincide en el tiempo con el nacimiento de esta guía de vocación local, «que pone el foco en la innovación en el respeto a los orígenes para seguir creciendo», explicó Harkaitz Millán.

Para poder consultar todas las actividades que se celebrarán durante toda la semana los interesados pueden consultar la web o en la App, en la que están todos los panes que se van a poder realizar «con mucho sol».