Una guía ofrece medidas para diseñar soluciones naturales al cambio climático

Realizada por Neiker y Tecnalia, está destinada a las administraciones locales, a las que ofrece metodologías y casos de estudio

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

Neiker-Tecnalia y Tecnalia Research and Innovation han elaborado una 'Guía para la evaluación de la efectividad y el diseño de Soluciones Naturales como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático'. El objetivo de esta iniciativa es dotar a las administraciones locales de una metodología para la evaluación de los múltiples beneficios de las soluciones inspiradas en la naturaleza y de su efectividad como medidas de mitigación y de adaptación al cambio climático a nivel local, así como de una propuesta de alineación en los procesos de planificación urbana.

La guía ofrece material de soporte, metodologías, herramientas y ejemplos de un caso de estudio que permiten generar evidencias para una correcta toma de decisiones sobre la implantación de soluciones naturales. Se plantean estimaciones cuantitativas de los beneficios que aportarían respecto a temperaturas extremas, control de inundaciones, captura de carbono y biodiversidad. Además, se proponen diferentes escalas de trabajo -barrio y ciudad- y una valoración tanto individual como integrada de cada uno de los beneficios que potencialmente ofrecen las soluciones basadas en la naturaleza.

El proyecto presenta el caso práctico en Txomin-Enea, en la vega del río Urumea, que constituye un espacio con unas posibilidades y un potencial paisajístico y ecológico de vital importancia para el futuro de la ciudad. Actualmente se encuentra en plena transformación urbanística ante la necesidad de elevar la rasante general de la urbanización, para evitar las recurrentes avenidas que sufre el barrio.