Borrar
Un grupo de trabajo en el que estarán representantes del sector establecerá las bases de la futura ecotasa turística en Gipuzkoa

Un grupo de trabajo establecerá las bases de la futura ecotasa turística en Gipuzkoa

Integrará a las diferentes modalidades alojativas como hoteles, apartamentos, agroturismos y campings

el diario vasco

Lunes, 18 de junio 2018, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de trabajo establecerá las bases de la futura ecotasa turística de Gipuzkoa. Así lo ha acordado este lunes la Mesa de Turismo del territorio un órgano consultivo del sector, en una reunión que se ha celebrado en un hotel de Irun. Han acucido diecisiete representantes del sector.

Todos ellos han apoyado la propuesta del departamento de Turismo que dirige Denis Itxaso de crear un grupo de trabajo que integrará «a las diferentes modalidades alojativas como hoteles, apartamentos, agroturismos y campings».

Itxaso ha explicado que «existe un alto consenso político en Gipuzkoa favorable a la implantación de un impuesto que pueda dejar en manos públicas parte de la riqueza que deja el turismo», pero que no debería servir de «elemento disuasorio del turismo, sino como modo de obtener unos recursos con los que mejorar la competitividad del destino«.

En este sentido, el diputado ha indicado que «uno de los principales cometidos de este grupo de trabajo será acordar el destino finalista que tendrán los dineros que se puedan recaudar con este nuevo gravamen«.

También deberán fijarse unos criterios «sobre el nivel de progresividad que tendrá el nuevo impuesto, ya que no es lo mismo pernoctar en un hotel de cinco estrellas o en un camping«, ha manifestado Itxaso.

La Diputación esperará en todo caso a las conclusiones del estudio sobre este asunto encargado por la Consejería de Turismo del Gobierno Vasco, que espera que «diluciden el ámbito competencial en el que debe desarrollarse esta nueva figura impositiva».

Itxaso ha descartado que el impuesto vaya a funcionar a partir del año que viene, al tiempo que ha desmentido que la Diputación vaya a prever en el proyecto de los presupuestos de 2019 ningún ingreso por este concepto, ya que aún no está claro si serán los ayuntamientos o la Hacienda foral la que recaude este impuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios