Urgente Norris acaba con el reinado de Verstappen
Foto de familia en la inauguración del GOe. Arizmendi

Los grandes de la gastronomía y la investigación alimentaria se dan cita en la inauguración del GOe

Representantes institucionales, de la vida acádemica y cultural acudieron a la jornada de presentación del nuevo edificio

Lunes, 20 de octubre 2025, 20:01

El lehendakari, Imanol Pradales, la diputada general, Eider Mendoza, el ministro de Agricultura, Luis Planas, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la alcaldesa ... de Donostia, Miren Arzallus, presidieron la inauguración institucional del GOe, en un acto en el que se dieron cita el mundo de la gastronomía y el de la investigación alimentaria en un edificio imponente en el barrio de Gros que no deja indiferente a nadie. Varios centenares de personas protestaron contra la construcción en las puertas antes de la inauguración.

Publicidad

La lista de invitados fue interminable, con la presencia obligada de los grandes popes de la cocina vasca, como Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategi, Eneko Atxa, Elena Arzak o Aitor Arregi, entre muchos otros. Junto a ellos, los chefs del Consejo Internacional como Joan Roca, Gastón Acurio, Yoshihiro Narisawa, Manu Buffara, Mauro Colagreco, Pía León, Elena Reygadas, Trine Hahnemann, Thitid Tassanakajohn, Josh Niland, Michel Bras y Narda Lepes, así como miembros del Patronato como Diego Guerrero .

La presencia política fue muy amplia. Además de la alcaldesa, acudieron el anterior primer edil, Eneko Goia, y el próximo, Jon Insausti. También el exalcalde Juan Karlos Izagirre. El ministro llegó acompañado de la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia. También la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ane Oyarbide. La consejera María Ubarretxena acudió junto a Maribel Vaquero y Joseba Agirretxea. Markel Olano y Xabier Ezeizabarrena siguieron con interés las intervenciones. Javier de Andrés representó al PP vasco.

De la vida académica y social también hubo nutrida participación, con presencia del consejero Juan Ignacio Pérez, de la exministra Cristina Garmendia o de Pedro Miguel Etxenike, entusiasmado aún con la inauguración hace unos días del ordenador cuántico en Ibaeta. De la cultura, Mikel Chillida, de Chillida Leku, Edurne Ormazabal, de Tabakalera, o Jaime Otamendi, director de Donostia Kultura. El director general de EL DIARIO VASCO, Íñigo Martín, y el del periódico, David Taberna, también acudieron a la cita, lo mismo que Iñigo Iribarnegaray, director de Nuevos Negocios de Vocento, el presidente de la Real, Jokin Aperribay, o Isabel Busto, presidenta de Adegi.

Publicidad

La jornada no se limitó al acto institucional, ya que expertos internacionales, investigadores y startups ofrecieron talleres, como el dedicado a las «proteínas basadas en micelio» a cargo Alessandra Massa o la «fermentación como motor de innovación», con el químico Cipriano Carrero. Se abordaron propuestas de negocio como Zero Food Waste con Ryan Walker, de SILO Restaurant en Londres, y experiencias que conectan tradición y vanguardia, como MATER de Perú y jóvenes productores locales como Balerdipeko Erleak, Iztueta Elkartea, Mugarrieta, Mendialdeko Ogia y Quesería Kortaria.

Se desarrollaron también «experiencias inmersivas», «demostraciones sensoriales para probar el futuro en un bocado fermentado», talleres sobre tecnología, inteligencia artificial y digitalización, «experimentación con algas y helados funcionales», con nombres referentes en el mundo de la vanguardia culinaria como Erich Eichstetter, Nahuel Pazos, Anaut Frantz, Esther Merino, Jonathan Pommerenk, Leyre Urtasun o Javier Campión.

Publicidad

El director general del GOe, Joxe Mari Aizega, defendió su carácter «abierto» a la sociedad y dijo que las personas que protestaban fuera contra el edificio y el proyecto «no lo han entendido». Pradales se sumó a la invitación a la ciudadanía a hacerlo suyo y destacó la capacidad de Euskadi para innovar y mirar al futuro, como una de sus características inalterables. El arquitecto creador del edificio, Bjarke Ingels, realizó una intervención entusiasta, la más dinámica de la primera tarde del GOe, que estuvo amenizada por las canciones de Nerea Bengoetxea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad