Borrar
Imagen perteneciente a 'la gran recogida' del año pasado Arizmendi
La 'Gran Recogida' suma y sigue

La 'Gran Recogida' suma y sigue

Se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Gipuzkoa y aspira a superar los 663.974 kilos de hace un año

DV

Martes, 20 de noviembre 2018, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa celebrará los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre su 'Gran Recogida' de productos alimenticios, en la que espera repetir la cifra del año pasado, cuando recopiló 663.974 kilos, de ellos 249.279 en bonos.

El presidente de esta entidad, José Manuel Pineda, ha presentado este martes esta campaña de recogida masiva de alimentos en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han participado también el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y el representante del GBC Josean Ibiriku.

Pineda ha explicado que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa prevé atender este año a 18.663 personas, una cifra que desciende progresivamente desde 2014, cuando se repartieron alimentos entre 24.522 ciudadanos, pero que se encuentra todavía lejos de los niveles previos a la crisis.

Esta organización sin ánimo de lucro surte sus almacenes por tres vías como son las ayudas procedentes del Gobierno a través de la UE; la iniciativa «último minuto» por la cual recogen productos perecederos en supermercados, y las colectas como la Gran Recogida.

El Banco de Alimentos prevé atender a 18.663 personas

Pineda ha pedido a los ciudadanos que donen preferentemente cacao en polvo, galletas, conservas de pescado, legumbre o verdura, aceite, productos de higiene y todo tipo de alimentos y productos infantiles como leche de continuación o pañales.

También bonos

Pineda ha recordado a los guipuzcoanos que, además de depositar estos productos en las cajas que se habilitarán en los supermercados, también pueden ayudar con la adquisición de bonos en los comercios de Uvesco y Eroski.

Estos bonos son especialmente útiles ya que el dinero queda depositado en la tienda y ello permite al Banco de Alimentos comprar los productos en el momento en los que los necesita lo que, por ejemplo, ha asegurado este año el adecuado suministro de leche sin la urgencia de las caducidades.

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa espera contar con 1.800 voluntarios para esta 'Gran Recogida', aunque advierte de que aún necesita personas dispuestas a colaborar estos días en Tolosaldea, Irun y Eibar.

En la edición de este año se espera contar con la ayuda de 1.800 voluntarios

Esta entidad espera repartir en total este año 2,5 millones de kilos de alimentos en este territorio lo que, según Pineda, supone un suministro 'digno' para los beneficiarios.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha felicitado al Banco de Alimentos por su labor y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se implique, una vez más, con el fin de superar las marcas fijadas.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado que un 5 % de la población sufre pobreza, ha advertido del riesgo de «cronificación» de su situación y ha destacado que el objetivo es reducir este porcentaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios