Gorka Atorrasagasti: «Nuestro hotel de San Sebastián costará unos 120 euros la noche»

Gorka Atorrasagasti en Ficoba, donde se celebra Turislan./LUSA
Gorka Atorrasagasti en Ficoba, donde se celebra Turislan. / LUSA

En julio la cadena Room Mate abrirá su primer establecimiento en Euskadi, situado en pleno centro de la ciudad

AIENDE S. JIMÉNEZSAN SEBASTIÁN.

A pocos meses de que la cadena de hoteles Room Mate Hotels abra su primer establecimiento en Euskadi, situado en Donostia, uno de los fundadores de la marca, el donostiarra Gorka Atorrasagasti, valora la situación de la oferta guipuzcoana y de la polémica en torno a la nueva ordenanza que regulará los pisos turísticos en San Sebastián.

- Queda muy poco para su desembarco en San Sebastián.

- Estamos muy ilusionados con este proyecto, como locos. Desde que fundamos la cadena nuestra vocación siempre ha sido abrir un hotel en Euskadi, más concretamente en Donostia, porque nuestras raíces nos tiran mucho. Nos ha costado llegar, porque no es una plaza fácil, pero teníamos que estar aquí. Tener un hotel en San Sebastián da prestigio a cualquier cadena, y este hotel va a ser nuestro niño mimado.

- Háblenos de cómo va a ser el hotel Gorka de la Plaza de Gipuzkoa.

- Va a ser un hotel pequeño, de categoría cuatro estrellas y con 33 habitaciones muy amplias, algunas de tipo duplex. Estará ubicado en el número 11, y tendrá un bar en la planta baja que tratará de recuperar la costumbre del vermut rico y las raciones donde se puedan reunir los donostiarras. El diseño es clásico y tendrá un guiño a la barandilla de La Concha en el lobby.

- ¿Y el precio?

- Al final los marca la propia ciudad, pero rondará los 120 euros la noche. Nuestra intención es que logremos ofrecer la mejor relación calidad precio a nuestros clientes. Siempre que un hotel de nuestra cadena ha llegado a una ciudad se ha colocado en los primeros puestos de Tripadvisor a los pocos meses, y esperamos que con el Gorka suceda lo mismo.

- Llegan en plena polémica por la regulación de las viviendas de uso turístico en la ciudad. ¿Qué opina al respecto?

- Nosotros estamos a favor de los pisos y de que se regulen, y en contra del no. Se trata de una realidad que ha venido para quedarse y no se puede luchar contra ella. Lo que hay que hacer es establecer unas reglas y que la ordenanza que se cree sea justa para todos, porque regular en caliente nunca es bueno. Lo más sensato es que sea el propio sector hotelero el que regule estas viviendas.

«La ordenanza debe ser justa para todos. Regular en caliente nunca es bueno»

- Ustedes ya lo hacen. ¿No supone una competencia?

- Para nada, y así lo demuestran nuestros datos. Gestionamos unos 10.000 apartamentos en todo el mundo, 600 de ellos en exclusividad. Hemos vendido miles de noches en estos pisos y nuestra ocupación hotelera no ha bajado; es más, tenemos un 85% de ocupación media en todos los hoteles de la cadena. Muchos los ven como una amenaza, pero nosotros en vez de luchar contra ellos decidimos aprovechar ese mercado y ofrecer un servicio de calidad a los clientes que prefieren este tipo de alojamiento. Nuestros apartamentos siempre están cerca de nuestros hoteles para que los clientes puedan disfrutar de los servicios, e incluso estamos comprando edificios enteros para destinarlos exclusivamente a pisos turísticos, como ya hemos hecho en Madrid.

- ¿Están pensando en abrir más hoteles en Gipuzkoa?

- Estamos mirando más proyectos tanto en Donostia como en otras capitales de Euskadi. Estamos en plena expansión y en los próximos años vamos a pasar de tener 22 hoteles a 35 en todo el mundo. Creo que establecimientos como el que se va a inaugurar en Donostia contribuyen a seguir atrayendo a ese turismo de calidad que se busca en el territorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos