Gora neskak! Gora Irun! Gora San Marcial!

Sara Olaizola, José Antonio Santano, Leire Baños y Erkuden Lasa, en el balcón del Ayuntamiento. / FOTOS F. DE LA HERA
Sara Olaizola, José Antonio Santano, Leire Baños y Erkuden Lasa, en el balcón del Ayuntamiento. / FOTOS F. DE LA HERA

Las irundarras de la Real campeonas de la Copa de la Reina inauguraron los sanmarciales | Baños, Olaizola, Lasa y Ramajo animaron «a las niñas, chicas y mujeres a que no desistan y trabajen por conseguir sus sueños»

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

Con un Gora Irun! Gora San Marcial!, coreado con brío por Leire Baños, Sara Olaizola y Erkuden Lasa, ante cientos de irundarras que llenaban la plaza de San Juan, quedaron ayer oficialmente inaugurados los sanmarciales 2019. Once días de fiesta y celebración, a los que las jugadoras de la Real Sociedad, campeonas de la Copa de la Reina, llegan tras una dura temporada, en la que han volcado toda su energía en el equipo. El esfuerzo ha merecido mil veces la pena y ahora toca celebrarlo.

Leire, Sara, Erkuden y su compañera Sandra Ramajo, ausente ayer porque había reservado un viaje antes de saberse campeona y pregonera, se acercaron «un poco nerviosas» al balcón del Ayuntamiento, acompañadas por el alcalde, José Antonio Santano. Las jóvenes futbolistas agradecieron al regidor «que se haya acordado de nosotras para dar el pregón. Es un honor ser pregoneras de las fiestas de nuestra ciudad», dijeron.

«Todavía estamos asimilando lo que hemos conseguidon este año y en este deporte, en el que hasta hace poco sólo tenían cabida los hombres», continuaron. «Nosotras y otras muchas chicas estamos demostrando que con trabajo, entrenamiento, constancia y entusiasmo podemos conseguir grandes cosas. Estamos viviendo un punto de inflexión en el fútbol femenino, donde si se nos da apoyo y visibilidad podemos seguir creciendo; al igual que lo necesitan otras chicas en otros deportes».

«Se puede conseguir»

Las jóvenes campeonas animaron «a todas las niñas, chicas, mujeres, que no desistan y trabajen por conseguir sus sueños como lo hemos hecho nosotras, porque con esfuerzo todo se puede conseguir».

Por último, desearon a todos los iruneses e irunesas «que paséis unas bonitas fiestas de San Marcial desde el respeto, donde todos y todas podamos disfrutar de la misma manera, ya sea desde las aceras o desde las compañías».

Tras la lectura del saludo de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde bajó a la plaza para encender la hoguera. Antes, los dan-tzaris de Kemen habían ofrecido al público su tradicional actuación de la víspera de San Juan. El fuego fue tomando altura, iluminando la noche más corta del año y la primera de los sanmarciales 2019.