Los Gómez de Segura toman Segura

Los Gómez de Segura posan para inmortalizar el encuentro de ayer en Segura./A. ETXEBERRIA
Los Gómez de Segura posan para inmortalizar el encuentro de ayer en Segura. / A. ETXEBERRIA

A la cita acudieron 109 personas, la mayor parte procedente del País Vasco, aunque también asistió un matrimonio llegado desde Madrid. Celebraron su IV encuentro en la localidad que da nombre al apellido

ANDONI ETXEBERRIASEGURA.

La iniciativa surgió hace tres años y en la primera 'quedada' lograron reunir a cerca de 80 personas. Ayer, de nuevo en Segura, se dieron cita más de 100 y demostrando que la singular propuesta está cada vez más asentada. Se trata del numeroso encuentro anual de los Gómez de Segura. No es una reunión familiar, sino una cita para reunir a quienes comparten ese apellido, sean parientes o no. Cada año han ido cambiando de punto de encuentro y en esta ocasión se han decantado por la localidad goierritarra que precisamente llevan incorporado en su apellido.

Por tanto, Segura acogió ayer a 109 Gómez de Segura de diferentes edades, la mayoría alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos, pero también un matrimonio de Madrid y una chica argentina. Visitaron la localidad, que algunos ya conocían, pero para muchos fue «un descubrimiento», y luego celebraron una comida en Olaberria. Junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIV, declarada Monumento Histórico Artístico, y otras edificaciones destacadas de uno de los cascos históricos mejor conservados de Gipuzkoa, hicieron una parada especial en la casa Segura, situada en Zurbano kalea, donde se interesaron por la historia del edificio y por el escudo que luce.

La idea de estos encuentros nació en 2015, cuando un grupo de amigos que compartían apellido crearon una página en facebook «Apellido Gómez de Segura. Quedada 21 de junio», con el propósito de juntar a los interesados en la fecha señalada. A través de internet y también mediante numerosas llamadas telefónicas consiguieron atraer a aquel primer encuentro a cerca de 80 personas. Dado que entre los que llevan ese apellido se encuentra una bodega familiar alavesa en El Campillar (Laguardia), fue allí fue donde se produjo el primer encuentro. Ana Gómez de Segura fue la anfitriona en la visita a las instalaciones.

No es una reunión familiar, sino una cita para quienes comparten apellido, sean parientes o no

«En el segundo encuentro visitamos la zona de la Montaña Alavesa, para conocer la historia del apellido y ver el lugar donde fueron bautizados, vivieron y fallecieron muchos Gómez de Segura. Entre otros lugares, estuvimos en Oteo, considerada cuna de nuestro apellido», explicaban los impulsores de la propuesta. «El tercero lo hicimos en Estella y este año estamos aquí, cuna del apellido y de cuyo tronco o rama surgen los Gómez de Segura».

Disfrutar del encuentro

El hecho de que en la cuarta cita la cifra haya superado el centenar es, para los impulsores, una satisfacción que les lleva a estar pensando ya en la siguiente cita.

Uno de los participantes en el evento de ayer, el errenteriarra Juan Mari Gómez de Segura, explicó que este es el cuarto encuentro al que acude, y reconoce que se lo pasan «muy bien». Añade que «nuestro interés no es otro que conocer a nuevos miembros de la familia, hablar con amigos que hace tiempo no nos hemos visto, saludar a los habituales asistentes que hemos conocido otros años, intercambiar opiniones sobre los trabajos de genealogía que algunos de ellos están llevando a cabo en relación a nuestro apellido, algo que siempre es muy interesante. Pero sobre todo, para disfrutar de un día de reunión familiar y encuentro», subrayaba.

Los organizadores estiman que puede haber en el mundo 1.500 personas con este apellido

Los organizadores estiman que puede haber en el mundo 1.500 personas que tienen como primer o segundo apellido Gómez de Segura. En el acto de ayer informaron de que los últimos datos históricos que han encontrado, pero todavía no cuentan con el nexo que los une con la localidad goierritarra. Falta el documento. Gracias a la existencia de un Pleito de Hidalguía que data de 1549, saben que el apellido aparece registrado por primera vez en la localidad alavesa de Oteo, de donde descienden la mayoría de los Gómez de Segura. Pero prometen seguir investigando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos