Goizane Álvarez, sobre los cambios en el Multikirola: «Quienes toman las decisiones somos los que ostentamos el rol político»
Ante la polémica surgida por el comunicado de una parte del Consejo de Deporte Escolar, al que se adhirieron 46 centros de Gipuzkoa, la diputada defiende que «han sido las federaciones las que pidieron expresamente la adopción de las medidas adoptadas»
«Consideramos que los cambios realizados este curso no restan a la dinámica del Multikirola y a la enseñanza del deporte y sus valores, en ... todo caso sirven para sumar y fortalecer». La diputada de Deportes Goizane Álvarez defendió de esa manera las modificaciones que ha introducido la Diputación de Gipuzkoa para este curso, que han suscitado polémica tanto por su fondo como por las formas en las que se ha gestionado su proposición y aprobación. La dirigente socialista quiso zanjar «el drama» de las últimas horas «recordando» que «quienes toman las decisiones somos los que ostentamos el rol político» y que «la polémica se resolvió en el momento que firmé la orden foral».
Publicidad
El último revuelo en torno al Multikirola ha puesto de manifiesto las diversas sensibilidades que hay en Gipuzkoa sobre el modelo a implantar para los alumnos de 8 a 12 años que practican deporte escolar. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló en enero la obligatoriedad de participar en el programa desarrollado por los centros educativos para poder estar inscrito en un club, lo que la diputada de Deportes Goizane Álvarez consideró ayer «un ataque a nuestro modelo de éxito». Y ahora que la Diputación ha «flexibilizado» la normativa introduciendo tres modificaciones que dan más libertad a los clubes para competir a lo largo del territorio –incluso fuera de él en algunos casos– y para contar con un calendario más extenso, los propios técnicos del departamento redactaron un informe negativo al planteamiento de las modificaciones y una parte del Consejo Territorial de Deporte Escolar –órgano consultivo pero no vinculante– ha lanzado un comunicado –al que según un portavoz de ese grupo se han adherido 46 centros escolares– denunciando «indignados» que los cambios han salido adelante a pesar de los seis votos en contra, tres abstenciones, uno en blanco y uno a favor –otro en diferido– que recibieron las propuestas de modificaciones.
Goizane Álvarez reivindicó que «tenemos que ser un poco más flexibles y ver de qué manera podemos proteger todavía más la participación de Multikirola para que los niños que quieran seguir haciéndolo sigan teniendo ese sistema que regula el crecimiento sostenido y progresivo», y destacó que el modelo guipuzcoano «además de todos los beneficios que tiene para la salud física, emocional y social de los niños, evidencia que somos únicos en el desarrollo y la generación de talento», y apuntó que «aportamos al País Vasco el 70% del talento emergente y tenemos doce podios del mundo y quince de Europa en catorce modalidades deportivas distintas».
Sobre la manera en la que se ha procedido a las modificaciones, «en el Consejo Territorial siempre que llevamos algún cambio que es favorable a los clubes y federaciones hay debate porque se activan resistencias. Tomamos las decisiones escuchando a los técnicos y es perfectamente comprensible que emitan opinión. Y escuchamos al Consejo Territorial, pero también a lo largo del año escuchamos a los clubes, a las federaciones y a las voces de la ponencia de las Juntas Generales». En esa línea, y en referencia al comunicado de la discordia, añadió que «solo el 47% del Consejo Territorial ha firmado el documento. El 53% no lo ha hecho y las cinco federaciones que están representadas en él más una que pidió ser invitada a él, así como algunas federaciones que han pasado por la ponencia de las Juntas Generales, solicitaron expresamente la adopción de las medidas».
Publicidad
«Homogeneizar el modelo»
En cuanto a los cambios, transmitió que «van dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades y que todos los niños tengan los mismos derechos a homogeneizar el programa de Multikirola». Desde este curso los clubes pueden disputar partidos a lo largo del territorio de Gipuzkoa, cuando hasta ahora el ámbito máximo era el local o el comarcal, y hay excepciones como los que explicó Álvarez. «En el hockey hierba, con dos clubes en el territorio y teniendo derecho a nueve jornadas de competición, solo podían competir uno con otro de forma permanente», y con la nueva modificación pueden salir de Gipuzkoa al no estar garantizada su competición. De esa forma, no hay diferentes «limitaciones» entre federaciones.
Esa «homogeneización» también será a partir del curso 2026/27 en el plano económico con una cuota única de 60 euros. «El servicio de Deportes ha hecho un planteamiento de incremento sustancial de la aportación con el objetivo de que haya una única cuota de 60 euros y para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan ser acogidas en el programa de iniciación deportiva de forma gratuita».
Publicidad
La otra modificación permite que haya competición en periodo no lectivo. «No veíamos ninguna necesidad de seguir poniendo freno». El informe de los técnicos resaltaba que esas modificaciones «se alejan del modelo de iniciación deportiva que evita la especialización temprana y no orientada exclusivamente a la competición», pero Álvarez lo rechaza. «Fortalece el modelo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión