Las restricciones al tráfico de camiones en Gipuzkoa se relajarán por unas horas

Un camión se dispone a cruzar la frontera. /De la Hera
Un camión se dispone a cruzar la frontera. / De la Hera

La dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha acordado permitir la circulación por las vías de Euskadi a los camiones de más de 7,5 toneladas que se dirijan hacia la frontera con Francia entre las 21.00 horas de este domingo y las 10.00 horas del lunes

DV Y AGENCIAS

La dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha acordado permitir la circulación por las vías de Euskadi a los camiones de más de 7,5 toneladas que se dirijan hacia la frontera con Francia entre las 21.00 horas de este domingo y las 10.00 horas del lunes.

El Ejecutivo autonómico había acordado restringir el paso de este tipo de vehículos desde el sábado hasta las 18.00 horas del lunes coincidiendo con la celebración del G-7 en la localidad francesa de Biarritz con el objetivo de evitar complicar el tráfico en la frontera con el país galo.

Sin embargo, la ausencia de problemas circulatorios en las últimas horas y el hecho de que el Gobierno francés haya abierto también una «ventana» al tráfico para los camiones entre las 22.00 horas de este domingo y las 11.00 horas del lunes ha motivado que las autoridades vascas hayan acordado levantar la restricción durante unas horas.

De esta manera desde las nueve de esta noche y hasta las diez de mañana del lunes va a estar permitido el paso de vehículos pesados de más 7,5 toneladas por la N-1, la A-15, N-121-A y la AP-8 en sentido Irun.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han precisado también que si las circunstancias del tráfico cambiasen se volverían a instaurar las restricciones.

Normalidad en la frontera

La normalidad es la nota dominante en la frontera de Irun, donde este domingo no se registran retenciones de vehículos, en el segundo día de la cumbre del G-7 que tiene lugar hasta mañana en la localidad francesa de Biarritz, a 30 kilómetros del límite entre ambos países.

Según informa el departamento vasco de Seguridad no se registran colas de automóviles en ninguno de los tres pasos fronterizos de Behobia, Biriatou (AP-8) y del Puente Internacional de Santiago.

En jornadas anteriores sí se han producido ligeros atascos de hasta once kilómetros en algunos momentos puntuales en el peaje de Biriatou, si bien este tipo de retenciones son relativamente habituales en la frontera de Irun en estas fechas por la afluencia de conductores que se dirigen a distintos países europeos al final de sus vacaciones.

En las últimas semanas se han intensificado los llamamientos de los gobiernos vasco y español a la ciudadanía para que se evite circular por las carreteras de Euskadi en dirección a Francia durante la celebración de la cumbre en Biarritz.

Más sobre la cumbre del G-7 de Biarritz