El Gobierno Vasco asigna 34,7 millones para avanzar en el intercambiador de Riberas y el BEI de Donostia
Los dos proyectos estaban pendientes de asignación presupuestaria para firmar los convenios y proceder a la redacción y ejecución de las obras
Son dos proyectos anunciados hace tiempo, ambos con un esbozo del diseño ya pergeñado, pero a ambos les faltaba la parte fundamental, la financiación. El ... Gobierno Vasco aprobó ayer la parte que le toca, 34,7 millones para el intercambiador de Riberas de Loiola y para la implantación de la primera línea eléctrica inteligente (BEI) en Donostia, en el autobús 28. Las dos iniciativas llevan tiempo sobre la mesa del equipo de Infraestructuras, pero aún ninguna tiene fecha de inicio ni de final. De momento, el consejo de Gobierno dio ayer un paso hacia adelante al consignar las partidas anuales hasta 2022. Lo hizo a través de créditos de compromiso, la fórmula administrativa que permite dotar de fondos a nuevos proyectos que no tenían partida presupuestaria, y que este año no podrán tenerla tampoco por falta de Presupuestos Vascos.
El primer proyecto, que el Gobierno Vasco financiará un tercio -los otros dos corresponden a Fomento y a la Diputación-, es el intercambiador de tren en Riberas de Loiola, en la confluencia entre las vías de de Renfe y las de Euskotren, en San Sebastián. El Gobierno Vasco ha dispuesto 9,3 millones de euros en tres años, desde 2019 a 2022, con el fin de firmar cuanto antes el convenio con las otras dos instituciones implicadas, necesario para impulsar definitivamente esta estación, que permitiría conectar Cercanías y TAV con el Topo y hacer transbordo a los viajeros de una a otra sin moverse de sitio. La distribución del presupuesto total se divide en 300.000 euros este año, 700.000 el próximo, 5,3 millones (para la obra) en 2021 y 3,3 para remartarla en el 2022. La firma del convenio permitiría iniciar la redacción del proyecto, que ya tiene los primeros planos técnicos dibujados, con un vestíbulo de entrada desde el Paseo Zorroaga, para acceder a los andenes, a dos cotas.
El otro proyecto, para el que ya hay financiación del Ejecutivo vasco, es la implantación de la línea eléctrica inteligente en el autobús 28 de Donostia, el más transitado. El BEI se financiará un 65% por Lakua, y el 35% restante entre la Diputación y el Ayuntamiento. Y para la firma del convenio entre las tres y el impulso definitivo del proyecto, que ya va con demora, Arantxa Tapia anunció ayer un total de 26 millones: 600.000 este año, 4,4 el próximo, 13 en 2021 y 8 en 2020.
Además, el Ejecutivo también dotó de un presupuesto de 20,4 millones el BEI de Leioa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión