El Gobierno Vasco «analiza seriamente» la posibilidad de implantar detectores de metales en las discotecas
Zupiria asegura que el plan de prevención de las armas blancas que ha puesto en marcha Seguridad «incumbe a los poderes públicos y también a los poderes privados»
El debate sobre los detectores de metales en los locales de ocio nocturno coge fuerza. El Gobierno Vasco ha reconocido este martes que está «analizando ... seriamente la posibilidad de implantar detectores de metales en algunos locales», aunque ha apuntado que para ello «habrá que analizar el marco legal, las competencias de cada institución y si el Gobierno Vasco tiene capacidad» para impulsar una medida de este tipo. El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Plan de Prevención de Armas Blancas que y Objetos Peligrosos que ha puesto en marcha el Departamento de Seguridad «incumbe a los poderes públicos y a los poderes privados», en referencia a los locales de ocio nocturno, «que también tienen sus obligaciones para garantizar la seguridad».
Publicidad
Zupiria ha admitido que la propuesta de utilizar detectores de metales en la entrada de algunas discotecas todavía está muy verde porque «aún estamos analizando cuál es el contexto», por lo que tampoco ha avanzado si sería una medida de obligado cumplimiento para los locales de ocio nocturno. «No puedo responder ahora si sería obligatoria», se ha excusado. También ha apuntado que para implementar una medida de este tipo podría ser necesario «algún cambio legal», aunque en el Gobierno ni siquiera está claro si el marco legal sería estatal o autonómico, a través de la ley vasca de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. «Todo eso se está analizando», ha indicado el portavoz gubernamental.
La proliferación de armas blancas que se ha «constatado» en Euskadi ha estado sobre la mesa del Consejo de Gobierno de este martes. Zupiria ha comenzado explicando que «el Gobierno, a través del Departamento de Seguridad, está analizando si es posible y la viabilidad» de una medida como instalar detectores de metales en las discotecas. El portavoz ha recordado que el plan de prevención que ha puesto en marcha Seguridad «contempla una serie de medidas que también afectarán a profesionales y empresas privadas de seguridad que tengan la responsabilidad de garantizar la seguridad» en los locales de ocio nocturno.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión