El Gobierno Vasco amplía a 45 millones el fondo de ayuda extraordinaria al sector
El Ejecutivo reacciona a las protestas con el anuncio de un plan que incluye una línea de financiación de 100 millones a través de avales de Elkargi
Con el sector hostelero en pie de guerra como quedó demostrado este sábado en las calles de las capitales vascas y en localidades como Irun, ... el Gobierno Vasco reaccionó a las protestas con el anuncio de una segunda ampliación del fondo extraordinario de ayudas directas al comercio, el turismo y la restauración, que de este modo alcanza los 45 millones de euros.
Al mismo tiempo, prepara una línea específica de financiación de 100 millones de euros a través de los avales de la sociedad de garantía recíproca Elkargi. Ambas medidas, que serán aprobadas el martes en el Consejo de Gobierno, fueron anunciadas a las ocho de la tarde, una vez concluidas las manifestaciones, y a través de una escueta nota en la que no se ofrecían más detalles y en la que ya se advertía que la concreción de las nuevas medidas y de los importes «se verán» pasado mañana.
Para tratar de agilizar lo máximo posible la tramitación administrativa de todas estas ayudas, el Ejecutivo autonómico creará una 'unidad de gestión urgente Covid-19', un cuerpo de técnicos dedicado en exclusiva a esta cuestión que será el encargado de que las solicitudes sean atendidas lo más rápidamente posible, con el objetivo de que las ayudas puedan llegar a los solicitantes antes de final de año.
Se trata de la segunda ampliación del presupuesto destinado a las ayudas extraordinarias a este sector para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y a compensar en parte las medidas de restricción que ha venido sufriendo. Una línea del departamento de Turismo, Comercio y Consumo que dirige el socialista Javier Hurtado que nació en mayo con 15 millones de euros. Esta misma semana, el miércoles, el consejero anunciaba que la asignación al programa se duplicaba, hasta los 30 millones de euros, con el fin de poder atender las 10.000 solicitudes presentadas.
Una decisión que fue recibida como un jarro de agua fría por el sector hostelero vasco, que cifra en 187 millones el rescate necesario para unas empresas que sufren desde este sábado el segundo cierre obligatorio en ocho meses. Hostelería Gipuzkoa recordaba el viernes que «30 millones para 55.000 establecimientos que hay en Euskadi (40.000 comercios, 13.500 locales hosteleros y 1.500 empresas turísticas) sale a menos de 600 euros por negocio», una cantidad «del todo insuficiente».
Las protestas de este sábado y la consciencia de que el malestar de los hosteleros va en aumento, han llevado ahora al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a reaccionar y a aumentar la cuantía de las ayudas a pesar de las dificultades presupuestarias de una economía en recesión, triplicando el importe inicial del plan de subvenciones.
Donostia paraliza las tasas
Entretanto, el Ayuntamiento de San Sebastián paralizará el cobro de las tasas municipales de este trimestre a la hostelería y no cobrará el canon de terrazas mientras dure el cierre, según anunció el alcalde, Eneko Goia, quien se mostró partidario de que las instituciones «articulen un fondo de rescate» y comprometió la disposición del Consistorio a prestar ayuda al sector «en la medida de sus posibilidades».
Plan de ayudas
-
45 millones de euros en ayudas directas para tratar de paliar los efectos de los cierres y restricciones en los sectores de comercio, hostelería y turismo. Es el triple de la cantidad inicial asignada en mayo tras dos ampliaciones de presupuesto.
-
Otras medidas. Fondo de financiación. Por valor de 100 millones de euros a través de avales de Elkargi.
-
Gestión urgente. Se crea una unidad de técnicos dedicada en exclusiva a tramitar estas solicitudes con idea de que las ayudas puedan llegar a los solicitantes antes de fin de año.
Noticia Relacionada
«Si el rescate de la hostelería no es ya, será tarde»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión