Gobierno Vasco y abogados trabajan para potenciar la mediación
En Gipuzkoa 33 letrados se han adscrito a un proyecto que fomenta la búsqueda de acuerdos entre las partes para evitar el proceso judicial
Euskadi ha impulsado un proyecto para facilitar la solución de conflictos por medio de la mediación, las técnicas de derecho colaborativo u otras formas de ... acuerdo entre las partes que eviten la necesidad de un proceso judicial. El proyecto, en el que participa el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, junto a los tres colegios de la abogacía de Euskadi, empezó a implementarse en septiembre.
Cada colegio de la abogacía ha optado por su propio modelo de gestión. En Gipuzkoa son 33 los letrados que están participando en el programa, denominado MASC (Medios Adecuados de Solución de Controversias). En el colegio han optado por tener a una persona en plantilla coordinando el servicio, atendiendo las demandas y ofreciendo información, como han hecho también en Álava, donde hay 36 abogados inscritos al proyecto. En Bizkaia hay 95 colegiados en el programa.
El objetivo del programa es doble: por una parte, reforzar los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) para informar a la persona que acuda con un conflicto sobre las diferentes formas de buscar una solución, además de la judicial, tales como la mediación, la conciliación o las técnicas de derecho colaborativo. Además, se ofrece la posibilidad de facilitar esos procesos a través de los colegios de abogados.
«La solución para desatascar la Justicia pasa por la mediación de conflictos. No nos podemos acostumbrar a los tiempos que se dan actualmente, no son razonables», señala Gerardo López Sánchez-Sarachaga, decano del colegio guipuzcoano. La oficina de este nuevo servicio se ha instalado en el 4º piso de los juzgados de Atotxa, junto a los Servicios de Orientación Jurídica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión