Borrar
Dos chavales, en un partido de fútbol en la playa.. Pedro Martínez
Deporte escolar 'light' contra el virus

Deporte escolar 'light' contra el virus

Gipuzkoa da luz verde a que 33.000 alumnos entre 6 y 16 años puedan entrenar desde el 1 de octubre pero se aplaza cualquier competición

Alexis Algaba

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de septiembre 2020, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gipuzkoa ha dado el paso y será el único territorio vasco que inicie el deporte escolar en este 2020. Lo hará desde el próximo 1 de octubre y después de que las reuniones mantenidas entre el Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa y los distintos agentes implicados (centros escolares, federaciones, ayuntamientos y familias) hayan dado el visto bueno al plan de arranque en el que solo se realizarán entrenamientos, no habrá competiciones hasta enero de 2021 y se priorizará el deporte sin contacto físico. Un cóctel complejo de diseñar pero que la Diputación ha considerado apropiado que eche a andar sobre todo para que los 33.000 escolares a los que afecta -de 6 a 16 años- puedan practicar algún deporte sin necesidad de estar federados y con plenas garantías de salud y protocolos. Solo el pasado año, el 79% del alumnado de Educación Primaria en el territorio tomó parte en el programa de deporte escolar de Gipuzkoa, de ahí lo esencial de su reinicio.

«Nuestro objetivo es que los jóvenes hagan deporte, evitando desigualdades, cumpliendo los requisitos sanitarios y de prudencia», subrayó ayer el diputado de Cultura y Deporte, Harkaitz Millán, durante la presentación del planteamiento guipuzcoano. «Lo esencial es arrancar y que nuestros chicos y chicas no sigan parados como lo están desde marzo», señaló Fernando Barros, presidente de la Federación Guipuzcoana de Balonmano, que compartió con la Diputación la necesidad de evitar la desigualdad entre el deporte federado y no federado, ya que los primeros tienen desde agosto la posibilidad de regresar a la actividad física. Ahora, se abre ese abanico de oportunidades para el resto, eso sí, siempre atendiendo a la situación pandémica en la que nos encontramos. Que el curso se desarrolle con normalidad o deban suspenderse los entrenamientos dependerá de criterios sanitarios.

Inscripciones, desde el 21. Por lo pronto, el plazo de inscripciones para el deporte escolar en este curso se iniciará ya el próximo lunes y pese a que los entrenamientos o actividades pueden dar comienzo el 1 de octubre, el periodo para apuntarse se mantendrá abierto hasta el 30 de diciembre. Así, se respetará la posibilidad de que a medida de que los grupos se sientan preparados y cuenten con todas las garantías se puedan inscribir sin problema de fin de plazo. La Diputación va a destinar 50.000 euros para asistencia técnica y compra de materiales con el objetivo de que los centros escolares puedan adaptarse a los protocolos establecidos. Más información en la web: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kirolak/coronavirus-informacion

Protocolo poco flexible. La Diputación ha establecido una serie de criterios bajo los que deberán realizarse los entrenamientos de las más de 40 disciplinas deportivas. Se realizará en grupos reducidos. No más de 15 personas contando con el personal técnico. Las sesiones, tendrán preferiblemente carácter individual y se tratará de conservar en todo momento la distancia mínima de seguridad. El monitor, además, llevará siempre mascarilla y cuando deba dar instrucciones a los alumnos en pequeños grupos, éstos también deberán portarla. Y en la medida de los posible se evitará compartir material. Algo que puede resultar más complicado en deportes de equipo como balonmano o baloncesto. En esos deportes, a los materiales se les aplicará especiales medidas de higiene. Los participantes tampoco podrán compartir bebidas o alimentos. Para la Diputación, «los centros escolares son entornos seguros para la práctica deportiva».

Monitores formados. Todos los monitores implicados en el deporte escolar deberán realizar un curso de formación puesto en marcha por la Escuela Vasca de Deporte. Para ello deberán inscribirse en estos cursos antes del 30 de septiembre, aunque después de esta fecha, está previsto mantener la oferta del curso, que será de aproximadamente dos horas. El monitor o monitora deberá explicar a los deportistas las medidas preventivas y de higiene implantadas y las normas y/o posibles restricciones que se aplican a la actividad, así como las posibles adaptaciones de los ejercicios.

Sin competición hasta 2021. Todos los agentes implicados esperan que pueda ser posible iniciar la competición para enero de 2021, aunque consideran que «no es lo esencial». Actualmente, existen muchos factores que hacen complicado y peligroso iniciar cualquier competición. Sobre todo la movilidad de las familias y los niños para ir a esos partidos y el juego entre distintas clase sin poder mantener la distancia de seguridad, con lo que el riesgo de extender el virus es elevado. Incluso la programación de distintos encuentros uno tras otro en un polideportivo, o la necesidad de que un árbitro dirija todos esos encuentros origina actualmente situaciones que sobrepasan las medidas sanitarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios