Gipuzkoa tiene el metro cuadrado más caro de alquiler de todo el Estado

Gipuzkoa tiene el metro cuadrado más caro de alquiler de todo el Estado

El arrendamiento tiene un coste medio de 730 euros, aunque en Donostia el precio sube hasta los 926, según el ministerio de Fomento

A. LERATE

Que Donostia es una de las ciudades más caras del Estado para vivir es de sobra conocido. La capital guipuzcoana es ya habitual en los primeros puestos de los ránking de los precios más altos del suelo, tanto en compra como alquiler. Pero Gipuzkoa también está al alza y es el territorio con el metro cuadrado más caro de todo el Estado (11 euros). Si se tiene en cuenta la renta media, sería el tercer territorio más caro para alquilar una vivienda, solo por detrás de Madrid y Barcelona, según datos del Observatorio de Vivienda y Suelo del ministerio de Fomento.

Tal y como revela el informe la renta media en el territorio es de 730 euros al mes, mientras que en Barcelona llega a los 769 y en Madrid a los 819.

El informe también se refiere a las ciudades de más de 25.000 habitantes donde más se paga. Donostia sigue siendo la localidad guipuzcoana más cara, muy por encima del resto, donde el alquiler medio se sitúa ya en los 926 euros, -14 euros el metro cuadrado-. La renta media en Errenteria es de 662, la de Eibar de 635, y la de Irun de 515.

En Bizkaia, Getxo es el municipio con las rentas más altas y los inquilinos abonan 876 euros de media cada mes. Le sigue Leioa con un promedio de 784 euros y Bilbao, donde se calcula que el precio de un piso alquilado es de unos 771 euros. Fomento no aporta datos de Álava.

El informe

Donostia, la más cara
De las que tienen más de 25.000 habitantes, Donostia es la más cara con 926 euros al mes. En Irun se pagan 515 euros.
Acceso al alquiler por edades
El 39,3% de las personas de 30 a 44 añosvive de alquiler y el 70% de los menores de 30

El informe pone de relieve que Donostia y Getxo son dos de las ciudades más caras del Estado para vivir de alquiler, por encima de Madrid (865 euros). Aún así, estas cifras son muy inferiores a las de Boadilla del Monte, en la comunidad madrileña, donde los inquilinos deben pagar unos 1.200 euros de promedio, la cantidad más elevada del país. No obstante, esta clasificación solo tiene en cuenta las ciudades de más de 25.000 habitantes.

En otro apartado, más selectivo aún, Barcelona ocupa el primer puesto. Aquí se toman en consideración las ciudades de más de 100.000 personas. Donostia se sitúa en segundo lugar, y Bilbao en sexto.

El Observatorio también se refiere al comportamiento de la población respecto a la vivienda de alquiler. Así, el número de vascos que opta por viviendas de alquiler en Euskadi ha crecido un 17,4 % entre 2004 y 2018 y pese a ello sigue siendo la comunidad autónoma donde más ciudadanos son propietarios de los domicilios en los que residen.

El año pasado el 83,1 % de los hogares vascos eran ocupados por sus propietarios y el 16,9 % estaban en régimen de alquiler o cesión. De ese porcentaje de pisos alquilados o cedidos, el 10 % eran alquileres a precio de mercado, el 2,1 % alquileres a precio inferior (como alquileres protegidos) y el 4,8 % eran cesiones gratuitas. Estos datos ponen en evidencia que Euskadi es la comunidad con mayor porcentaje de pisos en propiedad. Le siguen Extremadura (82,8 %), La Rioja (82,6 %) y Castilla y León (82,1 %).

Por edades, Fomento destaca que el 39,3% de las personas de 30 a 44 años que se han emancipado residen en alquiler (25,7% en 2007), mientras que entre los jóvenes menores de 30 años este porcentaje se eleva hasta el 70,4%, muy por encima del 41,9% de 2007.