Gipuzkoa suma 511 nuevos contagios y la incidencia supera los 800 casos
La pandemia dejó 45 fallecidos la pasada semana en Euskadi, una víctima mortal más que el periodo precedente
Gipuzkoa registró ayer un nuevo repunte de contagios una vez superadas las jornadas en las que se realizan menos pruebas (domingo y lunes). El martes se contabilizaron 511 positivos, la tercera cifra más alta de la segunda ola. Ese incremento impulsa también el aumento de la tasa de incidencia en los últimos 14 días entre 100.000 habitantes, que ya se sitúa en los 811 casos. La noticia más positiva es que uno de los municipios que se encontraba en zona roja, Mutriku, ha caído a zona naranja, tras disminuir de un día para otro la incidencia por debajo de los 500 casos.
En Euskadi, ayer se alcanzó un nuevo récord de pruebas realizadas. Se hicieron 15.070 PCR y 439 pruebas de antígeno, como especifica el Departamento de Salud en su informe diario. En total, 1.164 pruebas dieron un resultado positivo, lo que deja la tasa de positividad en el 7,5%. La incidencia en Euskadi sigue creciendo a un ritmo bastante sostenido, y ya se sitúa en los 582 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Por territorios, Gipuzkoa volvió a registrar más contagios ayer que Bizkaia (500) y Álava (143), y se contabilizaron otros 10 positivos entre personas de otras comunidades autónomas. El R0, se mantiene en el 1,21.
Además, como adelanto al informe semanal de evolución de la pandemia, Salud ha comunicado que la pasada semana se contabilizaron 45 muertes por el virus, una más que el periodo precedente, aunque todavía por debajo del máximo alcanzado en la segunda ola, 62 decesos en la semana del 14 al 20 de septiembre.
Nuevo récord de hospitalizaciones
En lo que respecta a la carga sanitaria, los hospitales vascos registraron ayer la entrada de 75 pacientes con Covid en planta, la cifra más alta en lo que llevamos de segunda ola de la pandemia, y ya son 405 personas las ingresadas con el virus en planta.
En las UCI, ayer ingresó una persona más, y actualmente son 75 los pacientes que tratan de recuperarse de las enfermedades derivadas del virus en las unidades de críticos.
134 aulas están cerradas por positivos en Euskadi
Un total de 134 aulas están cerradas este miércoles en Euskadi tras detectarse algún caso positivo en covid-19, una más que el martes, lo que supone el 0,76% de las clases existentes este curso en el sistema educativo vasco hasta educación no universitaria postobligatoria.
Según los datos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, actualizados hasta las 12.00 horas de este miércoles 28 de octubre, en Euskadi no hay ningún centro escolar con su actividad educativa presencial suspendida.
No obstante, 95 centros tienen alguna clase clausurada por positivos, cinco más que el lunes. En conjunto, 134 aulas están cerradas, frente a las 133 del anterior día lectivo.
De este modo, están afectadas el 0,76% de las 17.554 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria existentes en el curso 2020-2021 en el sistema educativo vasco.