arizmendi

Gipuzkoa suma 413 nuevos contagios y el virus se mantiene en expansión

La incidencia acumulada alcanza los 765 casos por cada 100.000 habitantes y en Euskadi avanza hasta los 547 positivos

Alexis Algaba

San Sebastián

Martes, 27 de octubre 2020, 12:52

«La previsión es que los contagios sigan en aumento». Así se ha referido este martes el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, a la situación del virus en la comunidad. En los próximos 14 días esa parece ser la previsión, y las cifras así lo muestran día a día. Ayer, como refleja el informe del Departamento de Salud, se sumaron 978 nuevos positivos en la comunidad, en las 11.935 pruebas realizadas, lo que arroja una tasa de positividad del 8,2%. La incidencia del Covid sigue en aumento y ya alcanza los 547 positivos por cada 100.000 habitantes.

Publicidad

En Gipuzkoa, ayer se registraron 413 nuevos casos, rompiendo así la tendencia a la baja de los últimos tres días. Ese incremento se nota también en la incidencia, que escala ya hasta los 765 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sí, los municipios en zona roja en el territorio siguen siendo los mismos que la jornada anterior, 30 en total, y por primera vez en los últimos diez días esa cifra se ha estabilizado. Aretxabaleta, Hondarribia, Orio y Zarautz siguen fuera de esa zona roja.

Más hospitalizaciones

El R0 se reduce ligeramente hasta el 1,21, pero lo que comienza a preocupar cada vez más es la situación de los hospitales. Las UCI contabilizan 74 pacientes con Covid ingresados, dos menos que la jornada anterior.

Sin embargo, en la jornada de ayer se registraron 71 nuevos ingresos de pacientes con coronavirus en planta, la cifra más alta en una jornada concreta en todo lo que llevamos de segunda ola de la pandemia. Actualmente en los hospitales vascos hay 405 personas ingresadas con Covid en planta, casi cien más que hace apenas siete días.

Logroño cierra su hostelería durante un mes

Logroño quedará confinada perimetralmente, y su hostelería cerrada totalmente, durante un mes a partir del viernes. Además, el toque de queda cambia: será de 22.00 a 5.00 horas. El Gobierno riojano decide así dar una vuelta de tuerca más a las medidas que aprobó la semana pasada, porque la situación, en palabras de la presidenta Andreu, se ha vuelto, con los datos en la mano, «extrema». «Tenemos que añadir medidas de control a las que ya anunciamos hace una semana pues los datos son inequívocos al respecto», ha alertado.

La Rioja lanza medidas específicas para los municipios más afectados. Los alcaldes de Logroño y Arnedo han acompañado a Andreu en la comparecencia. En ambos, la positividad (el porcentaje de pruebas positivas) se dispara: más del 9% en Logoño, más del 18% en Arnedo.

Para evitar confusiones, se suspenden las limitaciones horarias de los comercios hasta las 21 horas que se adoptaron la semana pasada. Así, todos los establecimientos en La Rioja (excepto la hostelería en Logroño y Arnedo) podrán abrir hasta las 22 hroas.

Los datos hace una semana eran alarmantes, pero ahora lo son todavía más. Este lunes, La Rioja ya había alcanzado una incidencia acumulada en las últimas dos semanas de 684,03 casos por cada 100.000 habitantes. Vistas estas últimas cifras, el Gobierno regional ha percibido que se necesitan establecer medidas más restrictivas para intentar contener la grave incidencia del coronavirus en la comunidad autónoma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad