Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Gipuzkoa suma nueve positivos en residencias de mayores y seis más en una para personas con discapacidad

Gipuzkoa suma nueve positivos en residencias de mayores y seis más en una para personas con discapacidad

Se prevé que el servicio foral de Bomberos finalice el sábado la primera ronda de desinfección de las residencias de Gipuzkoa que ya está en marcha

SONIA ARRIETA

Martes, 24 de marzo 2020, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gipuzkoa ha sumado en las últimas 24 horas nueve nuevos positivos de Covid-19 en residencias de personas mayores y seis más en una residencia para personas con discapacidad. Así lo ha dado a conocer este martes la portavoz foral Eider Mendoza, quien ha detallado que son cinco en la residencia Santa Ana de Zarautz, tres más en Iurramendi de Tolosa y uno más en Egogain en Eibar. Además se han registrado seis positivos más en la residencia para personas con discapacidad Uliazpi, en Hondarribia. Así, en total suman ya 37 las personas mayores que han dado positivo en cinco residencias de Gipuzkoa y 13 en dos recursos para personas con discapacidad.

Respecto a la cifra de personas hospitalizadas son cuatro en total y siguen siendo dos las personas que están siendo atendidas en el centro de la Cruz Roja, habilitado para ese fin, en Donostia, según los datos facilitados por la Diputación.

El avance de los contagios por coronavirus en las residencias de mayores del territorio ha llevado a la entidad foral a ordenar la desinfección urgente de varios centros. Una tarea que se prevé que el servicio de Bomberos concluya este sábado, al menos en una primera ronda. Tras haber desinfectado el centro Caser Residencial Anaka de Irun durante la tarde de ayer, este martes se ha actuado en el Centro Zubieta Uliazpi de Hondarribia, en Caser Betharram de Irun, en el Centro Iurramendi de Tolosa, en el Centro Egogain de Eibar, en el Centro San Andres de Eibar y en la residencia Iturbide de Arrasate.

«El servicio foral, en equipos de cinco o seis personas, desinfecta zonas comunes, pasillos, entradas, puertas… empleando para ello una solución a base de hipoclorito. Las habitaciones son desinfectadas después por una empresa especializada», han explicado los responsables forales.

Plan de choque

La portavoz Eider Mendoza ha recordado además que este martes el Consejo de Gobierno ha aprobado un Plan de Choque que suma 56 medidas extraordinarias «para seguir haciendo frente, en el ámbito de los servicios sociales de Gipuzkoa, a esta crisis sanitaria sin precedentes». Este plan busca prevenir, contener, reforzar con nuevos servicios, recursos y herramientas, así como informar del avance que el Covid-19 está teniendo en Gipuzkoa. «Es un plan imprescindible para minimizar al máximo posible los efectos que esta crisis sanitaria pueda tener entre las personas más vulnerables». Mendoza ha querido recordar, a su vez, que tanto las medidas adoptadas, como los datos ofrecidos desde la Diputación Foral de Gipuzkoa cubren la totalidad de recursos y plazas del territorio, sean de titularidad pública o privada.

La portavoz foral ha destacado, entre las medidas adoptadas, «el refuerzo» que están realizando «al apoyo psicosocial, a través de la puesta en marcha de un servicio de atención específico, destinado a las familias como a las personas allegadas de los y las usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa». Este servicio, ha añadido la portavoz, estará en marcha a partir de este miércoles en el teléfono 900 43 43 43.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios