Borrar
Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
arizmendi

Gipuzkoa suma 552 nuevos contagios y rompe la tendencia a la baja del fin de semana

En Euskadi, se sumaron 1.310 casos más y ayer se registraron casi un centenar de nuevas hospitalizaciones en planta por coronavirus

Alexis Algaba

San Sebastián

Martes, 10 de noviembre 2020, 12:32

Comenta

Después del efecto fin de semana, la cifra nuevos contagios volvió a repuntar ayer en Gipuzkoa. Se sumaron 552 positivos más, el registro más alto desde el viernes, pero por fortuna no se ha recuperado el nivel de los 600 contagios diarios en el que se instaló el territorio la pasada semana. Así lo recoge el informe diario de la pandemia publicado por el Departamento de Salud. La incidencia del territorio sigue también al alza, aunque a un nivel más contenido que la pasada semana. Actualmente la tasa de los últimos 14 días alcanza los 1.093 casos por cada 100.000 habitantes.

En Euskadi, la cifra de nuevos positivos repuntó ayer hasta los 1.310, después de que se realizaran 14.039 pruebas diagnósticas. Por tanto, la tasa de positividad sigue por debajo del 10%, en el 9,3% más concretamente, después de un fin de semana en el que el porcentaje se situó en esos dobles dígitos. Aun así, la tasa se encuentra cuatro puntos por encima del umbral que considera como prudente la OMS.

En Euskadi, la incidencia acumulada sigue también marcando máximos y alcanza ya los 825,9 casos por cada 100.000 habitantes. El R0 ha repuntado hasta el 1,07.

Récord de nuevos ingresos

La carga asistencial sigue siendo la principal preocupación de Salud. Así lo reflejan los nuevos datos que vuelven a sumar un récord en la cifra de nuevos pacientes con coronavirus ingresados en planta. Ayer fueron 91, la primera vez que se ronda el centenar en esta segunda ola. Anteriormente solo en una ocasión se han superado las 80 hospitalizaciones en planta por el virus en una sola jornada.

Actualmente, son 518 los pacientes Covid-19 ingresados en planta, mientras que las UCI se siguen llenando con personas en situación muy grave por el virus. Ya son 135 los pacientes en unidades de cuidados intensivo, cinco más que la jornada previa.

Bajan las aulas cerradas por Covid y el colegio La Salle Azitain de Eibar continúa cerrado

El Departamento de Educación ha informado que el número de aulas cerradas por el virus en Euskadi ha descendido este martes hasta las 164, después de situarse ayer en las 192. Actualmente esta situación afecta a 115 centros educativos de Euskadi.

Por su parte, la actividad presencial sigue suspendida en el colegio La Salle Azitain de Eibar, después de que ante el confinamiento de parte del profesorado, el centro escolar solicitara el lunes que, por cuestiones organizativas, el alumnado continúe sus estudios telemáticamente. Está previsto que a lo largo de esta semana se puedan retomar la enseñanza presencial.

Navarra registra 136 casos activos de Covid-19 en las residencias de mayores tras dos brotes en Lesaka y Pamplona

Dos brotes que afectan a un total de 22 personas, registrados en los últimos días en las residencias de mayores de Lesaka y clínica San Fermín de Pamplona, han provocado un aumento de los casos activos de Covid-19 en este tipo de centros en Navarra, hasta situarse en 136, lo que representa un 2,65% de las personas que viven en estos centros.

Según los datos reportados por el Departamento de Derechos Sociales este martes, la mayoría de las personas que han contraído la enfermedad permanecen en las residencias y no han requerido hospitalización, concretamente 106, de estas 42 presentan algún síntoma y 64 son asintomáticas. Otras 26 han sido trasladadas a los recursos intermedios y únicamente han necesitado ingreso hospitalario cuatro personas.

En la residencia Andra Mari Zaharren Egoitza de Lesaka, se ha detectado uno de los últimos brotes. Tras realizar pruebas diagnósticas al conjunto de residentes, se han identificados 12 positivos. Ocho de las personas afectadas cursan la enfermedad en su centro y se ha decidido el traslado de otras cuatro hasta el recurso intermedio.

En el caso de la Clínica San Fermín de Pamplona, se han detectado 10 casos activos. Siete personas permanecen en el centro y tres se han trasladado al recurso intermedio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa suma 552 nuevos contagios y rompe la tendencia a la baja del fin de semana

Covid-19: Gipuzkoa suma 552 contagios y rompe la tendencia a la baja