De Gipuzkoa a Sillicon Valley

Andoni Martínez y Eric Ruiz, ganadores de Explorer Donostia, han conseguido un billete a California para seguir forjando su faceta emprendedora

Eric Ruiz (derecha) y Andoni Martínez (izquierda) han sido los ganadores de Explorer Donostia gracias a su proyecto Dënda. /Sara Santos
Eric Ruiz (derecha) y Andoni Martínez (izquierda) han sido los ganadores de Explorer Donostia gracias a su proyecto Dënda. / Sara Santos
Garazi Rezabal
GARAZI REZABALSan Sebastián

Jóvenes, dedicados y, sobre todo, apasionados por el emprendimiento. Así son Andoni Martínez Talavera (San Sebastián,1993) y Eric Ruiz Molero (Hondarribia, 1993), creadores de Dënda, proyecto ganador de Explorer San Sebastián. La octava edición de esta iniciativa, que tiene como objetivo inspirar y potenciar a emprendedores de entre 18 y 31 años para acelerar el desarrollo de sus Startups, dio el pistoletazo de salida el pasado enero. Ahora, tras casi seis meses de arduo trabajo, el certamen ya tiene a su proyecto ganador de Donostia.

Perfil de los creadores

Andoni Martínez Talavera
Origen:
Donostia
Año de nacimiento:
1993
Estudios:
Grado en Ingeniería de Diseño/ Máster en Dirección y Producción
Eric Ruiz Molero
Origen:
Hondarribia
Año de nacimiento:
1993
Estudios:
Grado en Ingeniería Industrial/ Máster en Ingeniería Industrial

La aplicación para dispositivos móviles, cuyo pilar fundamental es la información sobre alimentación saludable «verificada», ha sido el trabajo que se ha llevado el pase a la final del concurso, donde tendrá que luchar por el primer puesto junto a otros 51 trabajos procedentes de distintos puntos de España, Portugal y Argentina. Para ello, en primer lugar, Andoni y Eric viajarán el próximo 15 de noviembre a Silicon Valley para vivir siete intensos días con una agenda ajetreada en la que no faltarán dos masterclasses, una en Berkley y otra en Stanford. Después, se trasladarán a Madrid y allí presentarán su proyecto junto a sus rivales. Tras la deliberación de los jueces, Dënda podrá hacerse con hasta 30.000 euros... pero antes de hablar sobre el futuro de esta app, dediquemos unos minutos a analizarla.

- ¿Qué es lo que ofrece exactamente Dënda?

- Eric: Nuestro proyecto se puede definir como una plataforma exclusiva de alimentación que permite al ciudadano aprender a comer de manera saludable a través de nutricionistas, deportistas y dietistas verificados. Además, cualquier usuario puede compartir todo lo que quiera sobre alimentación en esta aplicación para dispositivo móviles y, también, tienen la oportunidad de comprar o marcar como favorito los productos que los profesionales en la materia utilizan para la elaboración de sus platos.

- Andoni: La verificación de los profesionales que publican en Dënda es un pilar fundamental de nuestro proyecto. Hoy en día mucha gente escribe sobre comida saludable en las redes sociales pero, realmente, no saben de lo que está hablando. Por ese motivo, para que no haya información engañosa, los expertos que escriben en nuestra aplicación serán verificados a través de tres métodos: por su titulación profesional, por el equipo de nutricionistas de Dënda y por el usuario.

Eric Ruiz y Andoni Martínez muestran cómo será la Dënda, aplicación que estará disponible a partir de septiembre.
Eric Ruiz y Andoni Martínez muestran cómo será la Dënda, aplicación que estará disponible a partir de septiembre.

- ¿Por qué os habéis centrado en la alimentación saludable?

- Andoni: Como demuestran muchos estudios, cada vez son más las personas que se preocupan por su alimentación. Pero a pesar de su empeño en realizar una compra saludable en el supermercado, la mayoría no lo consigue. Esta demostrado que el 20% de los productos de los supermercados son ultraprocesados y algunos de ellos son difíciles de detectar ya que se presentan como saludables cuando, realmente, no lo son. Es cierto que hay muchas aplicaciones que versan sobre comida, pero la mayoría de ellas solo se centran en compartir recetas. Nosotros, además de recetas, damos voz a profesionales expertos en la materia y facilitamos la compra de los productos que estos recomiendan. Además, queremos apuntar que estos profesionales serán bonificados a través de un sistema parecido a '21 button'.

- ¿Por qué el nombre Dënda?

- Eric: Primero lo elegimos por su significado en euskera, tienda, ya que encajaba muy bien con la idea inicial que teníamos para nuestro proyecto de Explorer Donostia. Antes de crear la aplicación Dënda, pensamos en desarrollar una lista de la compra inteligente con un mapa interactivo para que la propia aplicación indicará al usuario dónde encontrar el producto deseado en una tienda. Cuando descartamos esta idea y pensamos en la que al final hemos desarrollado, quisimos mantener el nombre, pero añadiéndole una diéresis ya que descubrimos que en lenguaje otomí -lenguaje indígena de México- dënda también significa tienda. Además, nos comentaron que, en cuando a márketing, para los países nórdicos las marca con diéresis quedan muy bien.

- ¿Cómo ha sido la batalla por el primer puesto en San Sebatián?

- Eric: La verdad es que se han presentado unos proyectos muy potentes. El proyecto Exprorer comenzó con casi una veintena de ideas, pero poco a poco algunas fueron cayendo. Es muy normal que la gente salte del barco en certámenes como este, ya que emprender implica muchísimo tiempo y muchas veces uno no dispone de él. Explorer Donostia es un programa exigente, tienes que cumplir tres entregas y, al final, debes conseguir un proyecto con un modelo de negocio factible y viable. Nosotros, por ejemplo, hemos estado y seguimos estando muy involucrados con Dënda, incluso nos hemos llegado a llamar a las dos de la mañana para hablar sobre la aplicación, ha habido muchas noches en vela... sí, es un poco locura (ríe).

- ¿Habéis aprendido mucho en el camino?

- Andoni: Hemos aprendido muchísimo a lo largo del proyecto Explorer hasta ahora y nos ha quedado claro que para emprender, uno tiene que aprender mucho y de manera continua. Eso es así. Esta experiencia, asimismo, nos ha permitido conocer a emprendedores e inversores muy sonados del panorama nacional, como Borja Cembrero, gran referente para nosotros. Hemos escuchado sus vivencias y recogido sus consejos. Al final, antes de lograr el éxito en su carrera laboral, ellos también empezaron como nosotros, desde cero. Como emprendedores novel también cometieron fallos antes de llegar a lograr sus objetivos y es una suerte que hayamos podido aprender de sus errores.

- Y, tras los cursos de formación y charlas a las que habéis asistido en el programa, ¿creéis que es posible ser emprendedor en San Sebastián o uno tiene que irse fuera?

- Eric: El otro día estuvimos hablando de este mismo tema. Ahora mismo, en Euskadi, el ecosistema del emprendedor está en alza. Es cierto que en cuanto a emprendimiento aquí no tememos inversiones tan grandes como en Estados Unidos, pero eso es algo cultural. Creemos que es muy posible ser emprendedor en casa y nosotros, por ahora, hemos decididos mantenernos en San Sebastián. El mismo Carlos Barrabés, uno de los emprendedores mas top a nivel nacional, ha pensado en Donostia como eje neurálgico de su nuevo proyecto Zentre.

- ¿Qué es lo que más os ilusiona de cruzar el charco?

- Eric: La verdad es que va a ser un viaje muy intenso. Estaremos en Silicon Valley siete días con una agenda repleta de actividades. Nuestra mayor ilusión es poder exprimir al máximo la experiencia, vivir con jóvenes que como nosotros tienen la ilusión de sacar adelante sus ideas, conocer a otros emprendedores que nos puedan ayudar a mejorar nuestra aplicación y, cómo no, hacer contactos.

- ¿Tenéis esperanzas de quedar los primeros de los 52 proyectos que habéis llegado a la fase final de la disputa?

- Andoni: Aún no conocemos el resto de proyectos finalistas, pero en el 'Explorer day' que celebramos en Burgos pudimos ver por dónde iban las ideas y sí, consideramos que hay mucho nivel. Aun así, trabajaremos hasta el último segundo para optimizar nuestra aplicación. Confiamos en tener posibilidades de llevarnos el primer puesto en Madrid, ya que creemos que hemos encontrado un nicho de mercado muy potente. Opinamos que hemos dado con un producto muy atractivo para el mercado nacional y global y que la idea a cuajado.

- Y, cara a futuro, ¿os gustaría seguir con este proyecto?

- Eric: Por supuesto, pero paso a paso. Primero, en septiembre, lanzaremos nuestra aplicación, que será gratuita para cualquier usuario interesado. Después, intentaremos ganar el premio de los 30.000 euros y si nos hacemos con él, lo invertiremos en nuestro proyecto. Así, poco a poco, llegaremos a la segunda fase de Dënda, en el que implantaremos un sistema semigratuito donde los usuarios que paguen por la aplicación podrán acceder a contenido exclusivo. Finalmente, contamos con una tercera fase, momento en el que los nutricionistas o expertos que quieran sacarle el máximo partido a sus publicaciones podrán pagar para obtener datos sobre el tráfico de sus post. El proceso va a llevar su tiempo, pero estamos muy motivados e ilusionados por Dënda y le dedicaremos el tiempo y esfuerzo que haga falta para que funcione. También tenemos previsto ampliar el equipo de Dënda, que por ahora solo cuenta con tres miembros: el desarrollador David Mariscal, Andoni y yo.

- Andoni: Ganar o no en Madrid, seguiremos con el proyecto. Si, al final, la idea no cuaja, apostaremos por otra y lo haremos también juntos, ya que formamos un muy buen equipo, nos compenetramos muy bien. Queremos ser emprendedores, vivir de ello, y haremos todo lo posible para conseguirlo. Es lo que realmente nos apasiona.

 

Fotos

Vídeos