Gipuzkoa registra 20 delitos informáticos cada día y suben las ciberamenazas
El número de denuncias por ciberdelitos se estabiliza en 2024 después de dispararse un 46% el año pasado; crecen las falsificaciones y los ciberataques
'Su paquete no pudo entregarse porque no se pagaron las tasas de aduanas, encontrará más información en el siguiente enlace' o 'dispone de 24 ... horas para pagar su multa'. Estas son, quizás, las estafas informáticas más comunes. Tanto es así que solo en Gipuzkoa se registra una media de 20 denuncias de casos de ciberdelincuencia cada día, en su mayoría, estafas informáticas. En el último año lo que más han aumentado con respecto al año anterior son las denuncias por ciberfalsificaciones y las ciberamenazas, dentro de un contexto en el que este tipo de delitos infomáticos se estabiliza tras sufrir un repunte del 46% en 2023.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad Informática, que se celebra hoy, los datos delictivos ofrecidos por la Er-tzaintza demuestran que las infracciones penales cometidas a través de internet ya suponen más una de cada cuatro de las registradas por la Policía vasca en Gipuzkoa. De enero a septiembre de este año, han sido 5.598 los casos reportados por la Ertzain-tza en el territorio. Son un 9,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, pero el Departamento de Seguridad no considera este descenso «significativo ni que marque una tendencia respecto a los últimos años». Es decir, que los ciberdelitos se empiezan a estabilizar en una franja alta del total de la delincuencia en Euskadi. De hecho, Gipuzkoa es el territorio donde más descienden los delitos cometidos por internet, mientras que en Bizkaia y Araba se mantienen constantes al caer solo un 1,9% y un 1,2%, respectivamente.
Por su parte, Javier Diéguez, director general de la Agencia Vasca de Ciberseguridad, Cyberzaintza, recuerda que «el desafío en materia de ciberdelincuencia es creciente», y asegura que «la mejor manera de combatirla es a través de la prevención» y la concienciación ciudadana. Diéguez también alerta de que «aun habiendo implementado medidas preventivas, nadie está libre al 100% de sufrir un ciberataque».
Dentro de los casos de ciberdelincuencia conocidos en Gipuzkoa, el 89% hace referencia a estafas informáticas: 4.998 en total. Además, las ciberfalsificaciones son los delitos informáticos que más aumentan respecto al año pasado. Se registraron 161 casos en 2023, y este año alcanzan los 182. En el caso de las ciberamenazas, han pasado de 166 casos en 2023, a 185.
Noticia relacionada
'Piratas éticos' contra los ciberdelincuentes
Por otro lado, la Ertzaintza ha recibido 20 denuncias por ciberdelitos sexuales en 2024, las mismas que en el curso anterior. Este tipo de crimen creció notablemente entre 2022 y 2023, año en el que se doblaron los casos registrados, de los 10 a los 20.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión