Gipuzkoa registra un aumento de las pernoctaciones del 7,2% en lo que va de año

Gipuzkoa registra un aumento de las pernoctaciones del 7,2% en lo que va de año

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

A punto de comenzar la temporada alta, con el comienzo hoy del verano, las cifras del último mes auguran una buena temporada turística. Así por lo menos lo consideran desde el departamento de Turismo de Gipuzkoa tras haber conocido los datos de Eustat sobre la ocupación turística del pasado mes de mayo. Según ha recogido el Instituto Vasco de Estadística, Gipuzkoa acumula un crecimiento del 7,2% en pernoctaciones y un 63,5% de ocupación, 1,7 puntos porcentuales más en el grado de ocupación. Un aumento que consolida el liderazgo del territorio a nivel de Euskadi.

La diputación señala que todas las comarcas crecen por el empuje de la capital, con un índice de crecimiento del 22,5%. Según el diputado en funciones de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, los datos de mayo confirman que Gipuzkoa sigue teniendo un gran atractivo turístico. Los datos también son positivos en cuanto a la entrada de viajeros en mayo en Gipuzkoa: un 5,7% más que el mismo mes del año anterior. De todos los visitantes que se acercaron al territorio, un 56% eran extranjeros, frente al 44% procedentes del territorio español, consolidándose así la internacionalización del destino.

En los alojamientos rurales, sin embargo, los datos no se muestran tan positivos: las pernoctaciones descienden un 10,7% y la entrada de viajeros registra una bajada del 13,6%.