Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Tráfico denso en las vías guipuzconas este viernes debido a la operación reterono. Mónica Rivero
Largas colas en la AP-8 en Irun pese a los medios de la Diputación para aliviar la operación retorno de vacaciones

Largas colas en la AP-8 en Irun pese a los medios de la Diputación para aliviar la operación retorno de vacaciones

A media tarde las retenciones están aumentando hasta los 13 kilómetros en la AP-8 a la altura de Irun, sentido Baiona

dv y agencias

Viernes, 24 de agosto 2018, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha «todos los medios de los que dispone» para que «el tráfico sea lo más fluido posible» durante la operación retorno de este fin de semana, en la que prevé que cerca de 177.000 vehículos crucen el peaje de Irun de la AP-8. Sin embargo, como ocurriera el jueves, a media tarde de este viernes las retenciones están aumentando, alcanzando hasta los 13 kilómetros en la AP-8 a la altura de Irun, sentido Baiona. Las colas llegan hasta Oiartzun y están afectando a toda la red viaria de la comarca del Bidasoa, por lo que la Ertzaintza recomienda precaución a los conductores. En el peaje de Zarautz las colas han desaparecido alrededor de las 20 horas, tras haber llegado hasta los 4 kilómetros en algunos momentos.. El tráfico ha sido también muy denso en la A-1 a la altura de Vitoria en sentido Francia, con colas de unos 3 kilómetros en ocasiones.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha asegurado en un comunicado que el objetivo es «minimizar las afecciones» durante esta segunda parte de la operación retorno, que arrancó este jueves y se mantendrá hasta el domingo.

Según las previsiones de la Diputación, durante estas cuatro jornadas un total de 176.945 vehículos circularán por el peaje de Irun; 115.000 en dirección norte (68 %) y 55.000 en dirección sur.

Se han reforzado las cabinas de los peajes de Irun y Zarautz

Se prevé que las jornadas de mayor afluencia de tráfico sean hoy y mañana, con 46.000 tránsitos al día, ha precisado Lasa.

La autopista AP-8 ya registró ayer colas que alcanzaron los 11 kilómetros de longitud en Irun, a partir del peaje del puesto fronterizo de Biriatou.

Con el objetivo de que la operación se desarrolle con la máxima agilidad, se han reforzado las cabinas de peajes de Irun y Zarautz.

En el peaje de Irun hay nueve cabinas abiertas en sentido a Francia y cuatro en dirección contraria, mientras que en Zarautz, son once vías en sentido al país vecino y cuatro hacia Bilbao. Además, otras dos se han reservado para la salida a Zarautz.

Lasa ha dicho que, a pesar de que la Diputación ponga todos los medios a su alcance, los «atascos dependen del rigor de la Gendarmería francesa en la frontera de Biriatou».

«Francia sigue manteniendo un alto nivel de intensidad en sus controles por lo que pedimos paciencia a todos los usuarios», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios