Borrar
Participantes en la Gipuzkoa Encounter, inaugurado este viernes en Tolosa.

Ver fotos

Participantes en la Gipuzkoa Encounter, inaugurado este viernes en Tolosa. Iñigo Royo

Arranca Gipuzkoa Encounter, con la ciberseguridad como tema estrella

A lo largo de 72 horas 600 aficionados y expertos se divierten y comparten en Tolosa conocimientos y experiencias

el diario vasco

Viernes, 22 de marzo 2019, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes ha arrancado en Tolosa la 13 Gipuzkoa Encounter, con la ciberseguridad como «tema estrella». A lo largo de 72 horas 600 aficionados y expertos se divierten y comparten conocimientos y experiencias. El polideportivo Usabal acogerá el encuentro, que el pasado día 1 agotó en tan sólo 2,1 segundos las 400 plazas de ordenador disponibles, aunque otros 200 participantes acudirán con pases de día para conectarse a la red y participar en todas las actividades.

La organización corre a cargo de la Fundación Euskaltel Konekta con la colaboración de Euskaltel, Ayuntamiento de Tolosa, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Grupo Spri.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha inaugurado la nueva edición de este evento, al que se espera que acudan unos 3.000 visitantes, que disponen en la Opengune de un espacio gratuito y abierto al público donde se impartirán charlas y conferencias, ha informado la organización en un comunicado.

Olano ha destacado la apuesta por la ciberseguridad que ha realizado Gipuzkoa Encounter en esta edición, y ha recordado que este es «uno de los principales retos del territorio», donde Ziur, el Centro Avanzado de Seguridad del territorio, busca, entre otros objetivos, «concienciar e incrementar la seguridad de las empresas industriales».

El director de Innovación e Internacionalización de la Diputación de Gipuzkoa, Antton Tomasena, ha incidido en que los valores por los que apuesta la Gipuzkoa Encounter, como son «la innovación, la digitalización y la internacionalización, son también elementos nucleares en las políticas de la propia entidad foral».

Por su parte, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, ha subrayado la apuesta por el euskara que realiza la Gipuzkoa Encounter, así como el hecho de que «cada vez haya más mujeres». Por último, ha invitado a quien tenga interés por la tecnología a acercarse al polideportivo Usabal para acudir a las charlas formativas o a disfrutar de los «muchos atractivos» de la cita.

El director de Comunicación Corporativa y Relaciones externas de Euskaltel, Aitor Markaida, ha recordado que Euskaltel «desplegará una red informática que proporcionará a los participantes una conexión a internet de 10 gigas por segundo, una velocidad de navegación que supera enormemente las conexiones domésticas» y que transformará a Tolosa «en el pueblo más rápido del Estado durante este fin de semana».

El gerente de la Fundación Euskaltel Konekta, Sabino San Vicente, ha recordado que, además de la oferta formativa, quienes visiten el evento podrán disfrutar de experiencias como los juegos de realidad virtual o la zona de juegos, gratuitas y de libre acceso.

Los participantes del 'party', con una media de edad de 31 años, un 11 % de mujeres y un 80 % de vascos y navarros, se situarán en la cancha del polideportivo, donde dispondrán de una conexión a Internet de 10 gigas por segundo para trabajar de forma individual o desarrollar su creatividad en red.

Además de la sala de ordenadores, la 13 Gipuzkoa Encounter contará con un espacio dedicado al arte digital en el que programadores, músicos y creadores exhibirán sus producciones y tomarán parte en concursos en una docena de categorías, entre ellas, de gráficos en 3D, ilustración, doblaje y fotografía.

La zona de hardware incluirá talleres y competiciones de «modding» (modificación de cajas de ordenador desde el punto de vista estético), impresoras 3D, realidad virtual y robótica, entre otros contenidos, mientras que en área específica de videojuegos se disputarán torneos y partidas, tanto para PC como videoconsolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios