Este grupo de amigas francesas, de la zona de Lourdes, celebra en Donostia el 60 cumpleaños de una de ellas. De la Hera

«Gipuzkoa es un diez, ¡qué bien se come!»

Aunque la ocupación en el puente se sitúa en torno al 60-70%, bares y restaurantes aseguran que están «a tope» de turistas que eligen el territorio para disfrutar de su gastronomía

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Domingo, 10 de diciembre 2023, 01:00

Ponme uno de estos de morcilla, y el de salmón. Y tres tintos de verano», pide una mujer con evidente acento andaluz en la barra ... del bar Hemeretzi, en plena calle 31 de Agosto de la Parte Vieja donostiarra. Joel, camarero, va colocando los pintxos en un plato, «caliéntame el de morcilla», le piden. «Hay mucha gente, demasiada», dice resignado, a sabiendas que todavía está en la hora del aperitivo. «Llevamos así desde el jueves, sin parar. Reponemos las bandejas de pintxos dos y tres veces al día», asegura el hostelero, que como muchos otros en Gipuzkoa reciben a cientos de turistas que eligen el territorio, entre otras cosas, por su afamada gastronomía.

Publicidad

Es el caso de Jaime, Deme, Mamen y Eva, dos matrimonios amigos de Denia, Alicante, que han venido de turismo gastronómico. «Hemos venido a comer, y a beber». Y con buenas recomendaciones, ya que tienen amigos hosteleros en la zona. «Ayer fuimos a comer rodaballo a Getaria, y hoy nos vamos al Rekondo. ¡Qué bien se come!», dicen relamíendose aún por el pescado del día anterior y por el menú que les espera en unas horas. La gastronomía también es protagonista en los suvenires que se llevan a casa, «anchoas, bacalao... y un imán para la nevera». Están encantados «con el ambiente, hay mucho pero sin agobios, y Donostia es una ciudad preciosa, señorial... y la decoración navideña nos encanta. Gipuzkoa es un diez».

«Fuimos a Getaria a comer rodaballo y hoy nos vamos al Rekondo. De suvenir nos llevamos anchoas, bacalao...»

Jaime, Deme, Eva y Mamen

Turistas de Denia

«Por la mañana noria y pintxos en Donostia, comemos en una sidrería de Astigarraga, y luego a las cuevas de Sara»

Mikel, Verónica y Garazi

Vecinos de Barakaldo

Estos cuatro amigos se han alojado en un hotel de la capital, unos establecimientos donde se espera una ocupación media entre el 60-70%, aunque faltan los datos del fin de semana, que podrían recoger algún repunte por reservas de última hora, muy habituales entre el turismo nacional, que es el que más se mueve en este puente. En los alojamientos rurales la ocupación es del 67%, 12 puntos inferior a los datos de 2017, cuando los festivos también cayeron en miércoles y viernes. No obstante, son cifras que entran en la previsión de Nekatur, la asociación de alojamientos rurales de Euskadi, que señala que este ha sido un año «con muchos puentes en un contexto de inflación de precios».

Las noches del viernes y el sábado son las que más ocupación han registrado. Es el fin de semana que un grupo de amigas francesas ha elegido para celebrar el 60 cumpleaños de una de ellas. Pero en estos días también se mueve mucho turismo de excursión, que llegan desde territorios cercanos pero que no pernoctan en Gipuzkoa. Es el caso Mikel, Verónica y su hija Garazi, vecinos de Barakaldo, que este sábado pasaron el día de ruta por el territorio. «Por la mañana a Donostia a montar en la noria y a comer unos pintxos; luego hemos reservado una sidrería en Astigarraga, y a la tarde nos vamos a ver las cuevas de Sara».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad