Gipuzkoa amplía las ayudas a la dependencia para contratar a un cuidador hasta un 15%
La paga de los 5.954 beneficiarios actuales se actualizará a partir de la semana que viene y supone un aumento de entre 16 y 70 euros mensuales, dependiendo del caso
La Diputación de Gipuzkoa ampliará hasta un 15% las ayudas a la dependencia para contratar a un cuidador en el hogar. A partir de ... la semana que viene, la cuantía de la prestación PEAP, que en estos momentos cobran 5.954 personas en el territorio, aumentará entre los 16 y los 70 euros, dependiendo del grado de dependencia del beneficiario. Así lo ha anunciado en la mañana de este jueves la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.
La Diputación abrirá este viernes el trámite de audiencia pública sobre el decreto foral que posibilitará mejorar las condiciones a los beneficiarios de las prestaciones económicas de dependencia, sobre todo a aquellas que contratan una persona cuidadora profesional en el hogar a través de las ayudas PEAP, cuyas solicitudes se han disparado en los últimos años. Así, Gipuzkoa quiere seguir impulsando la profesionalización de los cuidados en el hogar con estos cambios en las prestaciones desde el próximo miércoles 1 de marzo. Se calcula que el aumento de las cuantías supondrá un coste adicional de 2,2 millones de euros.
La cuantía máxima que reciben las personas dependientes de grado 2 subirá en 70 euros, llegando a los 534 euros (un incremento del 15%); en caso de grado tres la cuantía aumentará 42 euros, hasta llegar a los 876 euros (un incremento del 5%); y la cuantía para las personas dependientes de grado 1 subirá 16 euros, hasta los 316 euros (5%).
Además del incremento de las cuantías de la prestación económica para contratar un asistentes personal, ha señalado Peña, «tras la modificación del nuevo decreto foral, que entrará en vigor en mayo, se activarán otras tres medidas. Se creará un complemento económico de 200 euros mensuales para personas dependientes de grado 2 y 3 que reciben una PEAP y que realizan un gasto mensual elevado en la contratación de a persona cuidadora (1,5 veces el SMI). Además, se eliminará la reducción de la cuantía percibida por su uso simultáneo del servicio de ayuda a domicilio y por su uso de centro ocupacionales, y se aligerará la reducción por uso simultáneo del centro de día, pasando de una reducción del 50% al 40%». Todos estos cambios beneficiarán a unas 9.000 personas.
En Gipuzkoa, ocho de cada diez personas mayores quieren vivir en su domicilio «y para que puedan estar bien cuidadas y atendidas es fundamental profesionalizar los cuidados y seguir dando pasos en ese sentido», ha insistido la diputada de Políticas Sociales. La combinación de diferentes ayudas y prestaciones de dependencia favorecen, según Peña, hasta en cinco años la permanencia en el hogar de los mayores. En este momento, la edad media de los ingresos en las residencias es de 84,42 años, la mayoría (86%) son perfiles de grandes dependientes de grado 2 y 3.
Las prestaciones de dependencia llegan a día de hoy a 14.161 personas, con una inversión anual de 60 millones de euros. De todas ellas, el 77% son mayores de 65 años, el 62% mujeres y el 42% dependientes de grao 1, el 35% de grado 2 y el 23% de grado 3.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión