Estos son los puntos exactos donde se realizarán las catas para el TAV
La diputada general, Eider Mendoza, advierte que los sondeos prevén acceder al parque natural, no bordearlo, como se había pactado
Que una institución reclame a otra «seriedad, transparencia y rigor» en torno a un proyecto da la medida de la controversia y desconfianza, binomio que ... se ha instalado entorno a las catas del trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) que deben ayudar a definir el mejor enlace posible de la infraestructura con Navarra. Estos sondeos geológicos no solo llegan tarde, tal y como criticó en este periódico hace diez días la diputada general, Eider Mendoza, sino que se plantean sin respetar los acuerdos previos, lo cual resulta «más grave», según denunció ayer la regidora guipuzcoana.
Publicidad
La diputada general manifestó su enfado al advertir que «las catas se prevén realizar conforme al trazado anterior, es decir, sin bordear Aralar», una cuestión en torno a la cual parecía existir ya un consenso asumido. Sin embargo, el contrato de adjudicación de los trabajos ha aflorado ahora la intención de tomar las muestras adentrándose en el parque natural de Aralar en su parte guipuzcoana y no en un trazado que lo bordearía completamente, tal y como estaba acordado. «Un acuerdo que ahora no respetan», denunció ayer con firmeza la diputada general de Gipuzkoa, con la susodicha exigencia de mantener en esta cuestión «seriedad, transparencia y rigor».
Este nuevo desencuentro rescata discrepancias que parecían superadas hace varios años. Existía un primer consenso sobre el hecho de recurrir a las catas técnicas para tomar la decisión final sobre si la conexión del TAV con Pamplona debía ser por Vitoria o por Ezkio-Itsaso. Y, puestos a diseñar dónde efectuar las perforaciones, el Gobierno Vasco presentó en 2018 alegaciones orientadas a no tener que atravesar el parque natural, propuesta que hizo suya la Diputación de Gipuzkoa y que en Madrid «dieron por buena», según subrayó ayer Eider Mendoza.
Había anticipado de alguna manera el encontronazo en las últimas horas el secretario de Estado para el Transporte, el irundarra José Antonio Santano, al explicar que el Gobierno va a realizar los sondeos en un trazado alternativo que si bien «se basa» en la propuesta vasca de 2018, «no es exactamente la misma». Santano avanzaba que se van a realizar catas de «ese trazado que es distinto del original en lo que se refiere a cruzar la Sierra de Aralar», pero «sin descartar a priori» tampoco la opción de atravesar la zona central. Viendo los pliegos técnicos de la adjudicación de los sondeos, Gipuzkoa se planta. Las exploraciones que se contemplan en Ataun, Idiazabal y Beasain afectan al parque natural de Aralar, no lo bordean, y según el gobierno foral «esa modificación exige una explicación clara y concisa».
Publicidad
Las últimas declaraciones públicas de Santano detallaban que «no es la propuesta de atravesar Aralar por el macizo central, sino que se trata de alargar algo más el recorrido prácticamente hasta Altsasu, un poco antes, y a partir de ahí subir hacia el territorio guipuzcoano, y esa opción se parece más, no es exactamente la misma a la que planteaba el Gobierno Vasco». El reconocimiento implícito de que el plan no responde a pies puntillas al mapa pactado de antemano ha soliviantado al ejecutivo guipuzcoano. Para evidenciar el desencuentro, Eider Mendoza reconoció ayer que la Diputación ya ha advertido de ello al Ministerio, obteniendo «un silencio absoluto por respuesta».
«Desesperadamente lento»
El entuerto de las catas viene agravado por la dilatación que el propio proyecto del TAV sufre en el tiempo. Las exploraciones geológicas no son más que pasos previos a una decisión –por dónde conectar el TAV con Pamplona– que precede las obras definitivas. El hartazgo empieza a cundir en las instituciones vascas. Eider Mendoza reiteró ayer que para la «funcionalidad y competitividad» de la infraestructura resulta de «vital importancia» que esta conexión se realice por Ezkio-Itsaso y pidió que las catas «arranquen cuanto antes, pero que arranquen bien. Debemos ser exigentes y lo seremos», porque «está en juego el futuro de Gipuzkoa y de nuestro país», concluyó la diputada general, consciente de que «la llegada del TAV acumula un histórico retraso que afecta directamente a la vertebración, a la descarbonización y a la competitividad de Gipuzkoa y Euskadi».
Publicidad
En la misma línea habló ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, partidario en contra de la opinión guipuzcoana de que la conexión se realice desde Vitoria, pero igualmente crítico con la tardanza. Lamentó «la pérdida de competitividad y oportunidades» que supone «la ejecución desesperadamente lenta» de la alta velocidad, de la que culpó a los «sucesivos gobiernos españoles». González reconoció estar deseando que «empiecen las catas y un análisis serio de cada una de las opciones posibles». Su compromiso es esperar a ese análisis «con el convencimiento de que establecerá que la mejor conexión es por Vitoria».
La decisión, en cualquier caso, tendrá que esperar. Primero llegarán las catas. Dónde hacerlas ha generado la controversia donde parecía haber un acuerdo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión