Gipuzkoa acogerá el primer Encuentro Internacional de Economía Circular

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa/
José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa

La cita se celebrará el 30 y 31 de eneero en el Parque Cierntífico y Tecnológico de Miramón

SARA ECHEVARRÍA

Gipuzkoa acogerá el primer Encuentro Internacional de Economía Circular centrado en el empleo y las ventajas que aporta a la economía. Para ello, José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de Reciclaje (FER), han presentado este viernes en Donostia el encuentro que se celebrará los días 30 y 31 en el Parque Científico y Tecnológico de Miramón.

La iniciativa, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, en colaboración con la Conferencia Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC) y FER, tiene como objetivo «duplicar el sector de reciclaje y alcanzar los 10.000 empleos para el año 2030», ha recalcado Asensio. Además, durante la jornada, se reunirán cerca de 200 profesionales que contarán con un programa centrado en conocer las ventajas de la aplicación de la economía circular para las empresas y para el empleo.

El diputado de Medio Ambiente ha mencionado que con este encuentro se busca «aunar el mundo de la empresa, el del conocimiento y el institucional para avanzar hacia prácticas que generen un territorio más sostenible». Asimismo, esta acción logrará reforzar los objetivos de Gipuzkoa para el 2030, sobre todo en el sector del reciclaje, que se verá favorecido al impulsar la prevención o la lucha contra el cambio climático, con un modelo de gestión de residuos de vertido cero y sin vertederos.

«Con este tipo de iniciativas se muestra que los guipuzcoanos tenemos mucho que aprender, pero también que enseñar», ha señalado Asensio. Por ello, la economía circular «no es sólo la clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático, sino que resulta fundamental como fuente de riqueza y bienestar también en el futuro de Gipuzkoa», ha añadido.

Programación

9.00 – 9.30 horas
Bienvenida e introducción. José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, e Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de Reciclaje (FER)
9.30 – 10.00 horas
Pavel Misiga, jefe de Unidad de Ecoinnovación en la Dirección General de Investigación en Innovación dela Comisión Europea
10.00 – 10.30 horas
Ventajas de la economía circular para la economía y el empleo con Emmanuel Katrakis, secretario de EuRIC
10.30 – 11.00 horas:
Debate
11.30 – 12.00 horas
Ponencia Instituto Nacional de Economía Circular de Francia con Christophe Debien, director general
12.00 – 12.30 horas
Debate
12.30 – 13.00 horas
Fundación Cambio Climático de Gipuzkoa con José Ignacio Asensio e Itziar Eizaguirre, directora de la fundación
De 15.00 q 17.00 horas
Workshops: Introducción a la dinámica (15.00 – 15.20 horas); Identificación de oportunidades de ¿Qué beneficios puedo obtener de la aplicación de la economía circular en mi empresa? (15.20 – 16.20 horas); Identificación de barreras legislativas: ¿Qué es lo que nos impide fomentar las oportunidades que nos da la economía circular? (16.20 – 16.50 horas); Puesta en común, conclusiones de los equipos y networking (16.50 – 17.30 horas)

Durante la primera jornada, la del día 30, los asistentes podrán conocer de primera mano las impresiones, experiencia y conocimientos de expertos internacionales en economía circular de EuRIC, la Comisión Europea o el Instituto para la Economía Circular de Francia. Entre los ponentes destacan Pavel Misiga, jefe de Unidad de Ecoinnovación en la Dirección General de Investigación en Innovación de la Comisión Europea, Emmanuel Katrakis, secretario de EuRIC, Christophe Debien, director general del Instituto Nacional de Economía Circular de Francia, Itziar Eizaguirre, directora de la Fundación contra el Cambio Climático de Gipuzkoa, Ion Olaeta y José Igancio Asensio.

También se llevarán a cabo 'workshops' con el objetivo de ayudar a resolver dudas y analizar con expertos las ventajas y beneficios que la economía circular puede aportar en diversas empresas o industrias, además de conocer cómo enfrentar los retos legislativos y sus perfectivas a corto, medio y largo plazo para su aplicación.

En la segunda jornada, una delegación de diferentes responsables de EuRIC visitará diferentes empresas del sector del reciclaje de Gipuzkoa donde podrán conocer de primera mano los proyectos que se están desarrollando en el territorio y que están haciendo de la región un referente. Es más, en la actualidad, el sector del reciclaje representa 5.000 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 500 millones de euros. Por ello, el diputado de Medio Ambiente, ha hecho hincapié en que con estas iniciativas pretenden que la cifra se duplique «en los próximos once años».