Una marea desborda San Sebastián en la manifestación que culmina los actos del Día de la Mujer

Inicio de la manifestación desde Alderdi Eder, esta tarde en Donostia / L. Michelena

Paros, manifestaciones y actos reivindicativos en una jornada calificada como histórica han llegado a su culminación esta tarde con concentraciones masivas como la de San Sebastián

SONIA ARRIETASan Sebastián

Es 8 de marzo. En una convocatoria de huelga inédita, las mujeres guipuzcoanas 'paran' hoy para renovar el impulso en la lucha por la igualdad y evidenciar que esa mitad más uno de la sociedad vasca cuenta, vale y merece tanto como la otra mitad. Decenas de miles de mujeres han tomado hoy las calles de los municipios vascos en un ambiente reivindicativo y festivo con motivo del Día de la Mujer y en una jornada de huelga "histórica", según han valorado las convocantes del movimiento feminista y de los sindicatos.

Un día que finaliza con concentraciones multitudinarias en varias localidades, especialmente en San Sebastián. A la misma hora se celebraban concentraciones en Arrasate, Zumarraga, Tolosa o Errenteria, todas ellas con un gran seguimiento. Sin embargo es en la capital guipuzcoana donde se ha celebrado un acto sin precedentes en un día como hoy. Desde antes de las ocho, la hora marcada como inicio de la manifestación en el Boulevard, una marea de mujeres se han ido acercando hasta el punto de reunión en diferentes columnas que marchaban desde los barrios hasta unirse en una sola voz. Muchos hombres se han unido a la convocatoria, que se ha celebrado entre cánticos y en tono festivo y tan multitudinaria que la cabecera ha llegado al punto de inicio antes de que muchos participantes pudieran iniciar el recorrido.

Los actos organizados y convocados por más de 200 colectivos feministas y apoyados por la mayoría de sindicatos, partidos, organizaciones sociales y mujeres de todos los sectores y ámbitos vascos ha alterado el habitual ritmo y funcionamiento de la jornada desde primera hora. No ha habido un seguimiento unitario, pero sí diferentes formas de respaldar el objetivo compartido de avanzar hacia la igualdad real, efectiva, en todos los ámbitos de la vida.

La jornada reivindicativa ha transcurrido sin incidentes significativos en Gipuzkoa, aunque han aparecido pintadas en algunos edificios y en el campus de Ibaeta, mientras que desconocidos han vertido pintura morada sobre un tramo de la barandilla de La Concha. Más llamativa ha sido la protesta desarrollada ante la catedral del Buen Pastor y en contra de las palabras del pasado martes del obispo Munilla, protagonizada por un grupo de 25 mujeres que se han desnudado de cintura para arriba.

Sin embargo el ambiente festivo y reivindicativo ha sido la tónica general de una jornada que el movimiento feminista ha definido esta jornada como "histórica" en Euskadi "en la que las mujeres están respondiendo "masivamente". El movimiento feminista vasco ha calificado las movilizaciones de esta mañana en Euskadi como un "hito", con una "marea de miles y miles de mujeres" participantes que, según sus estimaciones, superarían las 50.000 personas en las tres capitales vascas.

Gladys Giraldo, de la Asamblea de Mujeres de Álava, y Ainara Mendaruzketa, de Euskal Herriko Mugimendu Feminista, han destacado en una rueda de prensa en Vitoria el "éxito" de la huelga del 8 de marzo, que muestra "el esfuerzo de todas las mujeres". "Realmente estamos tocando el nervio de la situación de las mujeres, es un hito. Hemos dado una vuelta a la situación", ha analizado Giraldo, que ha destacado la colaboración entre el movimiento feminista, los colectivos sociales y los sindicatos en esta jornada "para poner el foco en el trabajo no reconocido ni pagado de las mujeres". "Esto da un vuelco total a la percepción de cómo vemos la economía del país", ha asegurado la portavoz feminista.

Según este colectivo, en Bilbao entre 35.000 y 50.000 personas han secundado las protestas, unas 12.000 en Vitoria, mientras que en San Sebastián más de 5.000 han acudido a la sentada celebrada a mediodía en el Boulevard. En Gipuzkoa, además, ha habido una alta movilización en Eibar, Irun, Tolosa, y Arrasate, entre otras localidades, y han subrayado la protesta ante la catedral del Buen Pastor.

En el caso de Vitoria, han destacado la ocupación por parte de una treintena de mujeres "durante una hora" de las oficinas que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene en el centro de la ciudad "para reivindicar la situación laboral de las mujeres, la precariedad e inestabilidad y el trabajo en el hogar que nunca es reconocido", así como "las bajas pensiones de las viudas".

"Las mujeres estamos hartas, pedimos un orden laboral diferente tanto en lo público como en lo privados", ha reivindicado la portavoz feminista, que ha defendido la huelga como un modo "de que otros se encargaran" de los cuidados, después "del descuido que han practicado durante muchísimos años". Giraldo también ha denunciado el "feminicidio" que supone la violencia machista, "uno de los temas centrales de los que se debe ocupar el feminismo en todo el mundo, porque es una pandemia".

También los sindicatos ELA, LAB, Steeilas, ESK. Hiru y el agrario EHNE han destacado la alta incidencia que ha tenido la huelga de cuatro horas convocada por ellos, especialmente en aquellos sectores laborales con mayor presencia de mujeres. Estos seis sindicatos han convocado un paro de cuatro horas en todos los centros productivos de Euskadi con motivo de la jornada de huelga y movilización convocada para el 8 M por el Movimiento Feminista internacional.

La dirigente de ELA Leire Txakartegi, en declaraciones a los medios, ha calificado de "histórica" la jornada de paros dirigida exclusivamente, por primera vez, a las mujeres, ha precisado. Aunque ha declinado facilitar datos concretos del seguimiento, Txakartegi ha señalado que la incidencia ha sido mayor en sectores como los de la enseñanza, tanto de la red pública como privada, en los comedores escolares, en las residencias de ancianos, la administración pública, el sector de limpieza y en el de las fábricas de conservas. El seguimiento también ha sido importante en sectores con elevada presencia femenina como el comercio, los medios de comunicación y telemarketing, y en aquellos otros sectores menos feminizados como el de las industrias del metal las mujeres han parado en muchas empresas.

La portavoz de LAB, Zaloa Ibeas, por su parte, ha denunciado "la hipocresía de algunas instituciones ante este día de paro porque los servicios mínimos establecidos para la jornada han sido totalmente abusivos". Ha criticado, además, que los elevados servicios mínimos decretados "han castigado especialmente a los sectores productivos feminizados limitando, de alguna manera, el derecho a huelga de sus trabajadoras". Ibeas ha considerado que esta situación demuestra, "más allá de las declaraciones institucionales, que sigue faltando una voluntad política real y que ellos son quienes tienen los instrumentos para cambiar realmente la situación de las mujeres".

También el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha señalado que ha sido un día "histórico en la lucha por la igualdad" en el que "no acaba nada, sino que continúa un trabajo que se viene haciendo durante muchos años". Durante la concentración realizada en la Plaza Bizkaia de Bilbao, que ha contado con la asistencia de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y la secretaria del Area de Igualdad del PSE-EE, Teresa Laespada, Arza ha lamentado que, al analizarse los datos del mercado de trabajo, se contempla cómo las mujeres trabajan con más contratos temporales que los hombres, al igual que a tiempo parcial. "Además, la brecha salarial en Euskadi está por encima de los 7.550 euros, por lo que las mujeres prácticamente tendrían que trabajar tres meses más que sus compañeros hombres para poder cobrar lo mismo", ha denunciado. Arza ha afirmado que con la huelga de este jueves "no acaba nada, sino que continúa un trabajo que venimos haciendo durante muchos años, aunque que desgraciadamente no está consiguiendo los objetivos que a nosotros nos gustaría", ha lamentado.

En San Sebastián, la agenda de paros y concentraciones ha comenzado esta mañana con una 'bicicletada desobediente' que ha partido desde Arco y se ha dirigido al Boulevard. Allí se ha desarrollado la protesta más numerosa de Gipuzkoa en la que han participado miles de mujeres.

Las participantes han dejado sus bicis y han ocupado la calzada y el paseo y a ellas se han ido sumando rápidamente numerosos grupos de mujeres de distintas asociaciones, entidades vecinales, sindicatos, colegios y centros de trabajo, muchos de ellos con sus propias pancartas. En poco tiempo, varios miles de personas, en su mayoría mujeres pero también hombres, han protagonizado una sentada que ha cortado por completo el tráfico en el Boulervard. La marea femenina, tanto sentada como de pie en las aceras, ha desbordado casi toda la alameda, desde la calle Hernani hasta más allá de la confluencia con Elkano.

El ambiente festivo, los aplausos y las caceroladas han presidido una protesta en la que había féminas de todas las edades y la inmensa mayoría con algún elemento morado, desde brazaletes y lazos en la solapa, hasta símbolos de mujer pintados en la cara, pasando por ropa y fregonas moradas. El quiosco del Boulevard ha lucido engalanado con globos morados y varios carteles, entre los que destacaba uno con el lema en euskera "Nos queremos vivas, libres y luchadoras".

La plaza de Gipuzkoa y sus alrededores se han convertido en un merendero en el Tuper-fest convocado por el movimiento Feminista, uno de los mommentos más festivos de la jornada.

En Irun, el acto principal se ha desarrollado en la plaza de San Juan donde se ha celebrado una concentración con el lema 'Todos los días deberían ser 8 de marzo'. Después ha partido la manifestación de mujeres de Bidasoa Aldea que ha recorrido el centro de la localidad.

Manifestación de mujeres en Irun
Manifestación de mujeres en Irun / De la Hera

En Tolosa la plaza del Triángulo ha acogido la concentración convocada por el Día Internacional de la Mujer, mientras en Eibar se ha repetido la imagen en la plaza Unzaga.

Multitudinaria concentración en la plaza Unzaga de Eibar.
Multitudinaria concentración en la plaza Unzaga de Eibar. / Morquecho

En Andoain, las mujeres también se han concentrado y a modo de protesta han atado batas y delantales para formar un gran círculo.

Protesta en Andoain
Protesta en Andoain / Unanue

La imagen de concentración de mujeres se ha repetido en la mayoría de localidades guipuzcoanas. Arrasate, por ejemplo, ha celebrado una multitudinaria concentración en la Herriko Plaza, a la que se ha sumado el Ayuntamiento y en Zumarraga una cadena humana ha partido desde la plaza Kalevarren-Areizaga.

Multitudinaria concentración en Arrasate
Multitudinaria concentración en Arrasate / DV

Por sectores, uno en los que más se ha notando la jornada reivindicativa es en el de la educación, con multitud de centros afectados. En algunos los paros se extendían al profesorado, durante toda la jornada o parte de ella, mientras que en otros la afección se ha limitado a los comedores. Esto obligaba a cambiar la vida cotidiana de miles de madres y padres que han debido ajustar sus horarios laborales en función de la decisión de los trabajadores de cada centro. Muchos padres han tenido que recoger a sus hijos a las 11.00, cuando ha comenzado el paro de cuatro horas convocado por ELA, LAB, ESK y Steilas en Euskadi.

El Gobierno Vasco ha cifrado en el 21,92 % el seguimiento de la huelga feminista por parte de los profesores y resto de personal de los centros educativos no universitarios de Euskadi, tanto hombres como mujeres, en el caso de los educadores de haurreskolak (centros de 0 a 3 años) lo sitúa en un 43,46 %.

El seguimiento de la huelga feminista en todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza durante la mañana se cifra en el 11,8 % de los profesionales, tanto hombres como mujeres, según datos del Departamento de Salud. El Gobierno Vasco ha precisado que por territorios los paros han tenido mayor incidencia en los centros de Osakidetza de Gipuzkoa, con un seguimiento del 13,3 %. Por detrás se sitúa Álava con una incidencia del 12,3 % y Bizkaia, con el 10,7 %. Por categorías profesionales, la huelga ha tenido un seguimiento del 7,8 % en el caso de los facultativos, del 12,7 % en el personal de enfermería y del 14,9 % en el resto de trabajadores.

En el Hospital Donostia, se ha llevado a cabo a las 11.00 una concentración de las trabajadoras, mientras en la UPV, la protesta se ha celebrado a las 13 horas frente al Aulario. También ha habido concentraciones en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto

La huelga general y los paros puntuales, convocados por todo el Estado, afectan además al transporte -Renfe ha cancelado 105 trenes AVE y Larga Distancia, y Euskotren garantiza el 30% de servicios, el mínimo establecido por el Gobierno Vasco-. A mediodía Euskotren ha informado de que los autobuses de Gipuzkoa han funcionado al 98%. En las líneas de tren de Bilbao a San Sebastián han circulado exclusivamente los servicios mínimos establecidos.

En sectores como el de las residencias, con mayoría de trabajadoras mujeres, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimó ayer parcialmente el recurso de los sindicatos y redujo del 70 al 50% el porcentaje de servicios mínimos que el Gobierno Vasco había establecido para el personal gerocultor o asimilado que atiende directamente a los usuarios.

En cuanto a las instituciones públicas, algunas han convocado concentraciones o se han sumado a alguno de los múltiples actos, de carácter festivo y reivindicativo, que se han convocado en una veintena de localidades del territorio.

La ausencia de una convocatoria institucional por parte de la Diputación, las Juntas Generales o el Ayuntamiento donostiarra ha llevado a los principales cargos públicos del PNV a secundar la concentración de 15 minutos convocada por este partido en la plaza de Gipuzkoa de San Sebastián, bajo el lema 'Berdintasuna. Igualdad'. La concentración, en la que los participantes portaban unas letras con la palabra 'Berdintasuna', ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de la juntera Ainhoa Usandizaga, quien ha expresado el compromiso del PNV de avanzar hasta la "consecución de una igualdad real y efectiva".

Las movilizaciones han evidenciado las diferentes posturas que mantienen los partidos que gobiernan en coalición las principales instituciones de Gipuzkoa ya que los representantes del PSE-EE, por su parte, han apoyado las convocadas por CCOO y UGT, entre ellas las dos horas de huelga por turno.

La Diputación de Gipuzkoa ha emitido una declaración institucional en la que se suma al "clamor" que se genera en torno al 8 de marzo para decir, "junto con las mujeres del mundo, que ya es suficiente". "Por justicia y por respeto, debemos enfrentar, con coraje y determinación, todas las brechas que con mayor o menor visibilidad condicionan el presente y el futuro de las mujeres y de toda la sociedad", recalca la institución foral.

Además, el Ayuntamiento de San Sebastián se suma al Día Internacional de la Mujer e ilumina de morado la fachada del Consistorio. Cabe recordar que con motivo del 8M la biblioteca Koldo Mitxelena cierra hoy a las 18.30 horas; y las dos exposiciones que hay en ella no abrirán al público en todo el día.

Concentración en la plaza Gipuzkoa
Concentración en la plaza Gipuzkoa / Michelena

La huelga se plasma también en el pleno del Parlamento Vasco con 23 escaños vacíos, los correspondientes a las parlamentarias de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE. Solo las diputadas del PNV y del PP participan en la sesión, presidida por una mujer, Bakartxo Tejeria.

El lehendakari ha anunciado por su parte que limitaba hoy su agenda y, aunque ha participado en los actos convocados en defensa de la igualdad entre sexos, ha cedido el "protagonismo" a las mujeres. Urkullu ha afirmado que su jornada de trabajo sería "distinta", como muestra de "solidaridad" con las reivindicaciones del "movimiento femenino feminista".

En estos actos el PNV se ha comprometido a seguir dando "pasos firmes" hacia la igualdad real entre sexos. La formación jeltzale se ha concentrado este jueves en las tres capitales vascas, aunque no ha secundado la huelga convocada para esta jornada. La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha sido la encargada de leer este texto en la concentración celebrada por el PNV frente al Parlamento Vasco, en Vitoria. En el acto, también han participado otros cargos institucionales de este partido, como el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. El texto elaborado por el PNV constata la intención de este partido de "redoblar" los esfuerzos para erradicar la 'brecha salarial' y para evitar que el ejercicio de la política "deje de estar basado en el poder y el liderazgo masculinos". La formación 'jeltzale' se compromete a seguir dando pasos "firmes" para lograr una igualdad "real y efectiva" entre hombres y mujeres, así como a desarrollar acciones que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Por su parte el Partido Popular ha acusado a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, que este jueves ha encabezado una de las concentraciones del PNV con motivo del 'Día Internacional de la Mujer', de "restar protagonismo" a la Cámara en esta jornada, y ha advertido de que el "interés partidista" no debe "anteponerse" a la responsabilidad institucional. Estas críticas a Tejeria se incluyen en una declaración elaborada por el Partido Popular con motivo de este 8 de Marzo, que ha sido leída por la parlamentaria Laura Garrido tras el pleno celebrado este jueves por el Parlamento.

El PSE-EE de Gipuzkoa se ha sumado a las acciones marcadas por UGT y CCOO apoyando la propuesta de paro laboral de dos horas en este 8 de marzo, y también a la huelga feminista convocada para esa jornada por el Movimiento Feminista, "como una medida de concienciación y reivindicación". La secretaria de Igualdad del PSE-EE de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha afirmado que "el tiempo de las declaraciones se ha terminado y ya es momento de firmar un contrato social entre los distintos partidos políticos y las mujeres" en el que se incluya "un plan para terminar con la brecha salarial y sea reconocida la igualdad salarial y la conciliación familiar como derechos subjetivos". Las cinco junteras del grupo del PSE-EE han secundado la huelga y han tomado parte de los actos previstos durante esta jornada. García Chueca ha destacado que "la brecha salarial entre mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo es todavía en España del 19%" y ha advertido de que "los salarios no se van a igualar hasta dentro de setenta años". Además la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha lamentado que todas las parlamentarias vascas no hayan hecho huelga este jueves porque podría haber sido un día "histórico" en el Parlamento Vasco, donde no habría habido posibilidad de "quorum". "Las compañeras y compañeros del Partido Socialista hemos elegido manifestarnos y hacer el seguimiento de todas las convocatorias de paro y huelgas que se van a suceder a lo largo del día de hoy, porque es 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, día de la reivindicación, pero no es un día más", ha señalado durante su asistencia a la concentración convocada por UGT en Bilbao.

Elkarrekin Podemos ha destacado el "éxito" de la huelga convocada por el movimiento feminista, que ha sido secundada por las parlamentarias de esta coalición, y ha subrayado que la lucha por la igualdad entre sexos es una de sus "prioridades". Esta formación ha destacado, a través de un comunicado, que trabaja para lograr este objetivo a través de iniciativas parlamentarias contra la brecha salarial y la violencia de género. Además, esta formación ha explicado que la perspectiva de género también forma parte de las propuestas que plantea en materia de conciliación de la vida personal y laboral, los presupuestos, el autogobierno y la educación. Elkarrekin Podemos, cuyas parlamentarias no han participado en el pleno de este jueves porque se han sumado a la huelga, ha subrayado que seguirá trabajando para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres "sea real y efectiva"

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos