El gasto de los turistas extranjeros se dispara un 75% en Gipuzkoa, con los japoneses a la cabeza
Los visitantes nipones gastan una media de 104 euros al día, aunque son los franceses los que representan casi la mitad del gasto extranjero total.
Vienen más y gastan más. Las cifras turísticas en Gipuzkoa caminan de récord en récord este 2024 y a su vez lo hace el gasto ... que realizan los visitantes extranjeros durante su estancia en restaurantes, alojamientos o en ocio. Lo que se deja cada visitante venido de otro país se ha disparado un 75% con respecto al año pasado, lo que suma un total de 78,5 millones de euros frente a los 44,6 millones de 2023. El gasto de turistas nacionales también aumenta (2,4%) aunque no de forma tan significativa. Son datos del Observatorio turístico de la Diputación de Gipuzkoa, que realiza su análisis del gasto turístico a través del pago con tarjetas y TPVs del BBVA.
Publicidad
El aumento de entradas récord producidas hasta la fecha mucho tiene que ver con el incremento de las visitas por parte de turistas internacionales, que suponen ya en el territorio un 59,4% del total, Esto es, casi seis de cada diez visitantes provienen de fuera del Estado. Si se atiende al país emisor, son los japoneses quienes más dinero se gastan en el territorio (104 euros de media al día), seguidos de los estadounidenses (91 euros de media). A la cola se encuentran franceses y neerlandeses, con un gasto medio de 44 y 43 euros respectivamente.
Si se atiende al gasto que realizan los turistas extranjeros por categorías, la mayor parte se va en restauración (el 18,4%), seguido de alimentación e hipermercados (15%) y moda y calzado (13,6%). Las siguientes partidas se refieren al gasto en alojamiento, que alcanza el 7,3%, similar al desembolso que realizan para moverse por la ciudad en transporte público (6,9%). Por debajo del 4% se sitúa el gasto en automoción, deportes y juguetes, cuidado personal, hogar, ocio y cultura y agencias de viaje.
Por nacionalidades, son los japoneses quienes más aflojan el bolsillo durante su estancia en Gipuzkoa, con un desembolso de 104 euros de media. Se le define como un turista respetuoso, de calidad, interesado por la gastronomía, la cultura y la arquitectura y desestacionalizado, que viaja mucho en septiembre y octubre, como el caso de la familia de japoneses que acompaña esta información y que ayer disfrutaba de su visita por las calles de Donostia como otros tantos turistas venidos del extranjero y diferentes puntos del Estado.
Publicidad
La apuesta por el mercado japonés es algo en lo que lleva trabajando desde hace un tiempo Euskadi, que cuenta con un «notable tirón entre el mercado nipón», según afirmó el consejero de Turismo, Javier Hurtado, durante una jornada de promoción turística en Tokio celebrada en octubre del año pasado. Aseguró también que la comunidad autónoma vasca ha logrado colarse en el eje 'Madrid-Barcelona', con una oferta en la que la gastronomía tiene un importante peso. El turista de aquellas latitudes es el segundo que más gasta en Euskadi, por detrás de los australianos, y su estancia entre nosotros se prolonga durante siete días como promedio.
Tras Japón, en este top 5 se encuentran también Estados Unidos, con un gasto medio de 91 euros, Suiza (88 euros), Noruega (74 euros) y Canadá (71 euros). Entre las nacionalidades que más miran el bolsillo están Italia (45 euros de media), Rumania (44 euros), Francia (44 euros) y Países Bajos (43 euros).
Publicidad
Noticia relacionada
«Venimos atraídos por la gastronomía, nos encanta el pescado»
A pesar de que los nipones son los que más gastan durante su estancia en Gipuzkoa, representan sin embargo uno de los porcentajes más bajos del gasto total, tan solo el 0,8%, siendo los franceses, los que se 'comen' casi la mitad del gasto total (47,1%), según los datos del Observatorio turístico. Les siguen los estadounidenses (11,9%); el resto del gasto se reparte entre alemanes, ingleses, suizos y neerlandeses.
En cuanto al gasto que realizan los turistas nacionales, –siempre teniendo en cuenta los pagos con tarjeta– se eleva hasta los 30,4 millones, un 2,4% más que el año anterior. El gasto medio lo encabeza Castilla-La Mancha (45 euros), aunque los riojanos y vizcaínos también contemplan un presupuesto similar (40 euros), seguidos de catalanes y madrileños (39 euros). Los últimos de la lista, los venidos de Baleares, gastan una media de 27 euros.
Publicidad
Parón y despegue
Los registros de visitantes siguen siendo espectaculares en Gipuzkoa. El año 2022 también fue el de la recuperación de los extranjeros, cuando los visitantes internacionales (58,33%) superaron ampliamente a los nacionales (41,67%). Esta circunstancia ya se repitió los años 2018 y 2019 pero no así en 2020 y 2021. La pandemia supuso un mazazo para el turismo desde puntos tan lejanos como Japón o Estados Unidos, e incluso afectó a las llegadas desde Alemania, Portugal, Holanda o Bélgica. Se trata, además, de viajeros que no solo se asoman por la capital guipuzcoana para pasar el día, sino que trasnochan y hacen gasto en San Sebastián y alrededores.
Después de un verano de récord, en el que casi se alcanza el medio millón de turistas entre junio y agosto (471.189), los datos del Eustat arrojan que el territorio presentó una tasa de ocupación de plazas del 69,8% en septiembre y 148.720 entradas en total, de los que el 59,3 son residentes en el extranjero y el 40,7 en el Estado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión