Test para alergias, fármacos contra el cáncer y tecnología quirúrgica 'made in Gipuzkoa'

Autoridades, representantes de las ‘start up’ seleccionadas y participantes en la jornada sobre el sector biosanitario ayer en Donostia. /
Autoridades, representantes de las ‘start up’ seleccionadas y participantes en la jornada sobre el sector biosanitario ayer en Donostia.

La fundación Biozientziak apoya tres nuevas ‘start up’ con el fin de seguir impulsando el sector biosanitario

ANE URDANGARINSan Sebastián

Patia Europe, una ‘start up’ tecnológica que desarrolla herramientas para la prevención precoz de la diabetes, fue la primera empresa emergente en recibir el impulso de la Fundación Biozientziak Gipuzkoa, que este viernes ha dado a conocer las tres nuevas iniciativas a las que también prestará su apoyo con el fin de apuntalar el sector de las biociencias como «eje estratégico» del territorio. Se trata de las ‘start up’ Deneb Medical, Innoprick y Quimatrycx, que se dedican al desarrollo de técnicas quirúrgicas innovadoras, fármacos anticancerígenos y test de detección de alergias, entre otros. Gracias a esta ayuda, estas iniciativas emprendedoras podrán seguir desarrollando sus respectivos productos y líneas de negocio, «para que a su vez contribuyan al bienestar de las personas y generen nuevos empleos en el territorio», como se ha subrayado en una jornada con representantes del sector biosanitario que ha acogido el parque tecnológico de Miramón.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de Kutxa Fundazioa, Manuel Beraza, como representantes de las dos instituciones que forman Biozientziak Gipuzkoa Fundazioa, han anunciado las tres iniciativas empresariales que recibirán el apoyo de la fundación, consistente en 250.000 euros en concepto de préstamos participativos para que puedan seguir creciendo y desarrollando su actividad, «que tiene una incidencia directa en el bienestar de las personas», han subrayado.

Biociencias

37
empresas del ámbito de las ciencias trabajan en Gipuzkoa, según un estudio de Orkestra. La mayoría son de pequeño tamaño y más de la mitad se concentran en Donostia, seguido de Arrasate (11%).

Deneb Medical, ‘start up’ fundada por Aritz Lazkoz y Juan Arregui, enfoca su actividad al desarrollo y comercialización de una plataforma quirúrgica para la ablación selectiva de tejido con el objetivo de resolver las limitaciones humanas en cirugía.

Innoprick nació en 2016 en Tecnun y se centra en el desarrollo y comercialización a nivel internacional de tecnologías innovadoras de análisis de la superficie cutánea para la ayuda al diagnóstico de pacientes y seguimiento de su evolución durante el tratamiento. Las primeras aplicaciones de esta tecnología creada en la Escuela de ingenieros de la Universidad de Navarra en Donostia se centran en el campo de la alergología, con previsión de extenderla en un futuro a otras especialidades como dermatología.

La actividad principal de Quimatryx consiste en el desarrollo de nuevos fármacos epigenéticos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. La empresa ha generado un catálogo de productos propios y su estrategia se basa en la promoción de un fármaco «eficaz, seguro y aprobado por las autoridades» para su administración en humanos en una fase clínica I en pacientes con linfoma de células del manto.

Bienestar social

Para el diputado general apoyar nuevos proyectos empresariales en el sector biociencias «no solo supone poner las bases de la economía y el empleo del futuro», sino también invertir en «el bienestar futuro de nuestra sociedad». Apoyar la creación de nuevas empresas, «reforzar el tejido empresarial, supone también apostar por la mejora en la salud de la sociedad y en la calidad de la vida de las personas», ha destacado. Manuel Beraza ha recordado que la investigación tecnológica y la innovación son, en el siglo XXI, «la base del desarrollo empresarial y, consecuentemente, forman parte fundamental de los pilares del avance de cualquier territorio. La Fundación Biozientziak Gipuzkoa quiere contribuir al desarrollo de nuestro sector biosanitario».

 

Fotos

Vídeos