La frontera con Francia está abierta y los turistas cruzan a Gipuzkoa
En territorio galo hay toque de queda de 21.00 a 6.00 horas y los infractores se arriesgan a una multa de 135 euros
a. lerate
Miércoles, 28 de octubre 2020, 05:38
Las restricciones estrenadas ayer dejaron un paisaje cuanto menos paradójico. Prohibidas las entradas y salidas de Euskadi, y con el confinamiento aplicado también entre ... municipios, la frontera de Francia continuó abierta, puesto que el Gobierno Vasco no tiene competencias para limitar el paso fronterizo internacional. Y con la muga permeable, el trasiego de visitantes franceses que disfrutan estos días de las vacaciones de Todos los Santos fue continuo durante todo el día. Las oficinas de turismo de Hondarribia y Donostia dieron buena cuenta de ello. También en Irun, en las zonas comerciales, se percibió la llegada de clientes franceses, en mitad de un contexto de extrañeza.
Noticia Relacionada
Restricciones en Euskadi: Dudas y preguntas más repetidas
A medio latir, las calles del corazón turístico de la capital guipuzcoana también dieron paso a los turistas franceses que pasearon y cumplieron con la tradición de ir de pintxos. No era una marea de viajeros como en los tiempos precovid, pero sí una escena que llamó la atención. «¿Yo no puedo cruzar a otro municipio por motivos de salud pero sí pueden venir turistas a Gipuzkoa?», era la pregunta que se hacían muchas personas en la calle.
Ocurrió lo mismo con el cierre perimetral decretado la semana pasada por Navarra. Sin competencias para ordenar un cierre de fronteras, el tráfico internacional y de paso se mantuvo, como también ocurre ahora con las restricciones aprobadas por el Gobierno Vasco. El paso no está prohibido, pero sí se deben cumplir las condiciones de toque de queda, que también están vigentes en Francia, donde ya se presagian medidas más duras ante el empeoramiento de la pandemia. Al otro lado del Bidasoa, la movilidad queda vetada de 21.00 a 06.00 horas, salvo por causas justificadas, una medida que entró en vigor el sábado y que se prolongará, al menos, durante tres semanas. En caso de incumplimiento de estas medidas, los infractores se arriesgan a una multa de 135 euros y en caso de reincidencia 3.750 euros, según recordó el departamento vasco de Seguridad. Aquí, en Euskadi, el horario de limitación nocturna de la circulación es a las 23.00 horas y también hasta las 06.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión