La frecuencia de Cercanías aumenta un 27% desde el viernes tras acabar la obra del túnel de Gaintxurizketa
Los trabajos de adaptación del túnel para el TAV concluyen ocho años después de iniciarse tras diversas incidencias, lo que permite recuperar la doble vía entre Lezo e Irun
Miércoles, 5 de noviembre 2025, 12:40
Los trenes de Cercanías y Media Distancia volverán a la normalidad entre Lezo e Irun este viernes 7 de noviembre. Una vez concluidos los trabajos ... de Adif en el túnel de Gaintxurizketa –incluido en el trazado de implantación del 'tercer hilo' entre Astigarraga e Irun que dará continuidad a la línea de alta velocidad hasta la frontera francesa–, se recupera la doble vía entre Lezo-Errenteria e Irun, lo que aumentará la frecuencia de circulación en esta conexión ferroviaria. Fuentes de Renfe avanzan a este periódico que desde este viernes las frecuencias diarias pasarán de 37 a 47, lo que supone un incremento del 27%.
Publicidad
Desde el viernes, todos los servicios de Cercanías realizarán el trayecto en tren a excepción del primero con salida de Irun, que realizará «por carretera el tramo entre Irun y Lezo-Errenteria», según detalla el Ministerio de Transportes. Por otro lado, la circulación en doble vía entre Lezo e Irun permite aumentar el número circulaciones diarias de los trayectos de Cercanías. En cuanto a los trenes de Media Distancia, se retirarán los transbordos por carretera para recuperar la circulación en tren.
La obra del túnel de Gaintxurizketa, de 557 metros de longitud, ha vivido diversas vicisitudes desde que se inició en septiembre de 2017, hace ocho años. Apenas seis meses después de iniciarse los trabajos, en marzo de 2018, sufrió un serio contratiempo por la quiebra de la empresa adjudicataria, que terminó provocando un parón de cuatro años en los trabajos, que hubo que licitar de nuevo. En octubre de 2021, Adif volvió a adjudicar la obra y, en febrero de 2022, se retomaron los trabajos. Dos años después, en marzo de 2024, Adif anunció que la tuneladora TES había concluido la excavación para ampliar el gálibo del túnel, aunque avanzó que el traslado de la tuneladora por partes hasta el túnel de Loiola aún iba a requerir de varios meses. Además, en mayo del año pasado aparecieron unas grietas en el túnel que obligaron a cerrarlo durante unas semanas hasta que se subsanaron.
Durante los últimos meses con vía única, se ha instalado vía en placa (sobre una base de hormigón) en el interior del túnel, de 520 metros, ampliando el gálibo y se ha tendido el sistema de electrificación definitivo en el interior del túnel de Gaintxurizketa y en el trayecto. También se ha instalado el nuevo cableado de señalización y comunicaciones, y se han colocado aparatos de vía en Lezo, adaptados a las futuras circulaciones en ancho ibérico e UIC, además de los distintos elementos de seguridad en el interior del túnel de Gaintxurizketa.
Publicidad
Infraestructura entre Astigarraga e Irun
En este tiempo se han llevado a cabo «avances decisivos» en la adaptación de la infraestructura entre Astigarraga e Irun, que «transformarán la conexión ferroviaria en Gipuzkoa» dando continuidad a la línea de alta velocidad y al Corredor Atlántico ferroviario para viajeros y mercancías.
Además de la implantación del 'tercer hilo', Adif continúa con los trabajos en la instalación de las protecciones acústicas entre Bergara e Irun. También se ha avanzado en las obras de la nueva estación de Irun, y en los apeaderos adaptados y accesibles de Loiola y Martutene, y se ha trabajado en los pasos superiores de Elizatxo y la pasarela de Teilería. Las obras del tercer carril avanzan con el aumento de la sección del túnel de Loiola (290 m), manteniendo la circulación en vía única, entre Hernani y Donostia.
Publicidad
Del mismo modo, se sigue progresando en la prolongación de la vía 3 en Lezo-Errentería y la instalación de los aparatos de vía en las estaciones de Hernani y Pasaia, además de la instalación de protecciones acústicas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión