Juicio por la muerte de Santi Coca
Los forenses no pueden determinar si la causa de la muerte fue violenta o naturalLos patólogos que han realizado la autopsia explican que no han hallado ni «lesiones traumáticas de gravedad ni un aneurisma» que explique la hemorragia cerebral
Los forenses que han realizado la autopsia a Santi Coca califican la causa de la muerte como «indeterminada», ya que entre las dos hipótesis posibles ... de la causa violenta/homicida o la natural, no han encontrado «elementos determinantes» para poder decantarse por una de ellas. La causa clínica de la muerte del donostiarra de 17 años fue una hemorragia subaracnoidea (cerebral). Por un lado el cuerpo «no presentaba lesiones traumáticas de gravedad ni hemorragias cerebrales habituales» en las muertes violentas, pero tampoco hallaron «un aneurisma» que permita afirmar la causa natural. «Cuando emitimos los informes nos ceñimos al rigor científico. Tanto para una causa como para la otra faltan muchos elementos que normalmente tendrían que estar. Son situaciones muy excepcionales, por ello desde la honestidad profesional, no nos permite determinar sobre cuál nos podemos decantar», han explicado los patólogos en la sesión de este jueves.
Publicidad
Santi Coca ingresó en el Hospital Donostia en situación de coma en la madrugada del 26 de abril de 2019, tras haber sido agredido junto al Náutico de San Sebastián. Los testigos refieren que fue una agresión de «muchas personas», en la que la víctima recibió numerosos puñetazos y patadas, algunas en la cabeza, de forma violenta. Los médicos que le atendieron en urgencias y en la UCI no apreciaron lesiones externas en su cuerpo. Tampoco los dos médicos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal de Gipuzkoa (IVML) que acudieron para hacer una exploración del paciente tanto el mismo día que ingresó como al día siguiente. «No había hematomas», aunque sí apreciaron «restos de sangre en las fosas nasales» y pequeñas «excoriaciones y erosiones en barbilla, rodilla y mandíbula». Además, estaba en estado «hipotérmico».
Las peritos médicos han explicado que Santi sufría una «hemorragia subaracnoidea» y que su «situación era de máxima gravedad con pronóstico muy malo». Su evolución en las siguientes horas fue «desfavorable», ya que había «mucha sangre alrededor del cerebro», y finalmente se confirmó la muerte cerebral el 28 de abril a las 15.15 horas.
La autopsia
Al día siguiente se le realizó la autopsia en el IVML por parte de dos expertos patólogos forenses. La exposición y declaración de los forenses sobre la misma se prolongó durante una hora y media, en la que detallaron todos los hallazgos y conclusiones a las que llegaron. En el examen del cuerpo de la víctima hallaron un pequeño cardenal en la parte posterior de la cabeza, y «rasponazos en la rodilla, el mentón, la oreja y el tobillo». No encontraron «hematomas, ni lesiones óseas ni traumáticas ni en la piel, ni en los músculos, ni en los huesos, ni en ninguno de los órganos». Tampoco signos de defensa en sus manos. El informe preliminar de autopsia la calificó como una «muerte violenta en estudio» por el contexto en el que se produjo, sin poder determinar la causa de la hemorragia cerebral, a la espera de examinar el resto de pruebas, tanto policiales como de laboratorio.
Publicidad
Tras analizar todos los elementos, el informe final de autopsia calificó la muerte como de etiología o causa indeterminada. No obstante, trabajaron sobre «dos grandes hipótesis, si la hemorragia fue debido a los traumatismos» que recibió Santi Coca o si por el contrario fue de origen espontáneo, natural.
Respecto al origen traumático de la lesión cerebral, los forenses han afirmado que «existe una desproporción entre las lesiones y el sangrado. No hemos podido corroborar médicamente que ha recibido multitud de golpes. Las lesiones que presenta son de entidad escasa. La mayoría de las personas que tuvieran ese golpe (el que presentaba detrás de la cabeza), no es esperable que desarrollasen una hemorragia cerebral». Y en cuanto al origen natural, de los exámenes realizados «no hemos constatado la existencia de un aneurisma» que provocase la hemorragia.
Publicidad
No obstante, han apuntado a que en este caso no se puede «descontextualizar el fallecimiento, que ha ocurrido durante una pelea o una agresión». Por todo ello «es por lo que llegamos a la conclusión de que la causa es indeterminada entre la violenta homicida y la natural. Porque en el caso de la violenta no presenta lesiones traumáticas de gravedad ni hemorragias cerebrales habituales en estos casos», y en el caso de la causa natural «a pesar de no haber aneurisma, la ausencia de traumatismos nos obliga a considerar esta posibilidad».
«Son situaciones muy excepcionales, por ello la honestidad profesional no nos permite determinar sobre cuál nos podemos decantar. Porque tanto para una como para otra faltan muchos elementos que tendrían que estar».
Publicidad
Los peritos encargados por la familia rebatirán este viernes el informe
La sesión de este viernes también estará dedicada a valorar la causa de la muerte de Santi Coca. Esta vez serán los forenses encargados por la acusación particular que ejerce la familia de la víctima los que expliquen por qué consideran que existe causalidad entre los traumatismos y la muerte. Serán médicos de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Vasco de Medicina Legal de Bizkaia los que expongan sus conclusiones ante el jurado.
Por otro lado, una de las defensas ha propuesto que se reproduzca en sala la declaración del acusado que se encuentra desaparecido, a quien se conoce como el argelino, para que conste su testimonio, si bien este joven no puede ser juzgado al encontrarse huido de la Justicia. Las partes deberán pronunciarse a este respecto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión