El fiscal pedirá también 41 millones a quienes paralizaron la incineradora
Se suma a la demanda de GHK contra la expresidenta del Consorcio y el exdiputado de Medio Ambiente antes del juicio del 12 de abril en Madrid
GAIZKA LASA
SAN SEBASTIÁN.
Martes, 27 de marzo 2018, 06:35
El fiscal del Tribunal de Cuentas de España se sumará a la petición que realizará la sociedad foral Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK) para que los responsables de la paralización de la incineradora de Zubieta en 2013 devuelvan el dinero que se ha acumulado en deudas como consecuencia -aseguran los actuales gestores forales- de aquella medida. Los servicios jurídicos de la entidad encargada de la gestión de residuos en Gipuzkoa han contabilizado ese déficit en 41 millones de euros, cifra que recogen en la demanda presentada en el Tribunal de Cuentas de España en octubre del año pasado y que derivará en juicio oral el próximo día 12 de abril.
La iniciativa jurídica personificó la culpa en el exdiputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, y la expresidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, primeros excargos públicos de EH Bildu sobre los que cae la exigencia de responsabilidades tantas veces pronunciada en genérico y ahora materializada en una petición de «reintegro» de fondos «indebidamente desviados».
Lo que, de momento, esta demanda reclamará a las dos personas aludidas será la devolución de la cantidad abonada en 2013 por GHK al contratista como indemnización por paralizar la obra (8,2 millones), además de «los perjuicios económicos» que acarreó dicha decisión en concepto de «gastos financieros» -swaps-, cifrados en 31.730.000 euros. La suma total del coste del que GHK responsabiliza a Intxaurrandieta y Errazkin asciende a 41 millones al añadir «otros pequeños gastos» derivados de la pérdida de financiación.
El Ministerio público toma la decisión tras escuchar a las partes en una primera vista hace un mes
EH Bildu anunciará hoy «iniciativas solidarias» ante el juicio a Intxaurrandieta y Errazkin
Hace un mes que se celebró una primera vista dentro de la causa en la propia sede del Tribunal de Cuentas de Madrid. A ella acudieron representantes tanto de la sociedad instrumental del Consorcio de Residuos -parte demandante- como de las dos personas reclamadas. Cada cual expuso sus posiciones, después de lo cual, según fuentes jurídicas, el fiscal del órgano fiscalizador español se sumó a las peticiones de GHK.
De la vista salió también una lista de testigos que comparecerán en el juicio del 12 de abril. Entre ellos figuran el actual teniente de diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, o Arcadio Benítez, con responsabilidades ambos en el consejo de administración de GHK en la legislatura 2007-2011 así como en las mancomunidades de San Markos y Debabarrena, las dos que recurrieron a los tribunales la decisión del Consorcio de indemnizar a las constructoras por paralizar la incineradora.
En la sesión que se celebrará en Madrid dentro de dos semanas, también declararán como testigos, entre otros, el director técnico de GHK en el momento de los hechos, Armengol Grau, así como el director financiero de la sociedad foral.
La expectación del juicio se debe a que, tras años de reproches por la gestión de residuos, Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin son los primeros gestores públicos sobre los que pende una petición de trasvase de dinero, desde su patrimonio particular al de la sociedad pública cuyos pagos autorizaron. Debido a la proximidad de la cita, EH Bildu ha anunciado para hoy una comparecencia para valorar las consecuencias de este proceso y para anunciar «iniciativas solidarias». Los acusados han mantenido que actuaron cumpliendo con el mandato popular mientras que los partidos que han promovido la demanda -PNV y PSE- sostienen que con aquella decisión se hizo caso omiso a una norma de las Juntas Generales.