Ver 12 fotos

Vista de San Sebastián desde la playa de Ondarreta este viernes por la mañana. José Mari López

Fin de semana revuelto, marcado por algunos claros, lluvia, viento y ambiente fresco

Esta madrugada habrá aviso amarillo por rachas de viento que pueden llegar a los 100 km/h en zonas de Gipuzkoa, y por fuerte oleaje

A. I.

Viernes, 8 de marzo 2024, 12:39

La madrugada de este viernes ha sido fría en Gipuzkoa, con temperaturas mínimas que han oscilado con alrededor de 6 grados en la costa y ... 4 en el interior del territorio. Este sábado los valores serán similares. Durante la mañana los termómetros han ido subiendo. Las máximas rondarán los 10-15 ºC. El viento del suroeste será lo más significativo del día, ya que soplará en las próximas horas con fuerza. La nubosidad será variable durante la jornada y no se descarta que pueda llover de forma ocasional, sobre todo a últimas horas. Será la antesala de un fin de semana que se prevé revuelto con precipitaciones, viento intenso y un ambiente fresco como consecuencia de la llegada de varios frentes a la Península. También habrá que estar en alerta.

Publicidad

Y es que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activará este viernes por la noche el aviso amarillo por vientos que en puntos de Gipuzkoa y Bizkaia podrían superar los 100 km/h. El Departamento de Seguridad ha detallado que desde las 21.00 horas de esta noche, y hasta las 3.00 horas del sábado, se producirán rachas de viento de componente sur en zonas de montaña del este de Gipuzkoa, así como del oeste de Bizkaia, que pueden superar los 100 km/h. En el resto de las zonas expuestas los vientos podrían rondar los 80-100 km/h. En zonas no expuestas de ambos territorios las rachas podrían rondar los 70-80 km/h. Por su parte, en Álava, en zonas expuestas las rachas podrían rondar los 60-80 km/h, y en zonas no expuestas los 50-60 km/h.

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Por otro lado, desde las 3.00 horas de este sábado, y hasta las 5.00 horas, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero-impacto en costa. La altura de ola significante se situará en torno a 1,5-2 metros. El domingo será desde las 03.00 horas hasta las 06.00 horas, al igual que desde las 16.00 horas hasta las 18.00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 2,5,5-5 metros.

La previsión de Euskalmet para este sábado destaca que el paso de un frente dejará lluvias durante las primeras horas, pasará rápido y durante la mañana se abrirán claros por el oeste. Por la tarde el ambiente estará más revuelto y se puede dar algún chubasco disperso. En cambio, en Navarra las precipitaciones se quedarán estancadas, particularmente en el Pirineo y no se descarta alguna tormenta. La cota de nieve rondará los 1.000-1,200 metros, bajando algo más en Navarra. El viento del suroeste apenas cederá en intensidad y no se esperan cambios sustanciales en las temperaturas.

Publicidad

El domingo comenzará con lluvias en el sur de Euskadi y en Navarra. Durante la mañana el viento irá girando del sur al oeste y noroeste y, debido al cambio del viento, las lluvias más abundantes se trasladarán a la mitad norte. Ocasionalmente los chubascos podrán venir acompañados de tormenta. La cota de nieve comenzará en unos 1.000 metros y terminará subiendo a 1.200 m durante la tarde. Las temperaturas serán algo más bajas.

Por otra parte, un total de 34 provincias se encuentran este viernes en riesgo (alerta amarilla) y riesgo importante (alerta naranja) por los avisos de lluvias, nieve, fenómenos costeros, fuertes rachas de viento y rissagas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Publicidad

Desde Meteored (tiempo.com), su director José Antonio Maldonado, ha explicado que, después de una tregua transitoria, dos borrascas atlánticas se acercarán a la Península en los próximos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad