Fiestas populares libres de residuos

La viceconsejera Elena Moreno junto a impulsores de la campaña a bordo del 'Mater' en Santurtzi./
La viceconsejera Elena Moreno junto a impulsores de la campaña a bordo del 'Mater' en Santurtzi.

'Zero Zabor Uretan' busca luchar contra la contaminación este verano La campaña recalará en distintos puertos vascos a bordo del Barco Museo Ecoactivo 'Mater' para sensibilizar a la población

PAULA MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

En las fiestas populares se producen ingentes cantidades de residuos que en muchos casos, dada la proximidad al ambiente marino y la escasa concienciación por parte de la población, termina acumulándose en la mar. Aprovechando el gran público que acude a estas festividades, la campaña 'Zero Zabor Uretan' (Cero residuos en el agua) pretende sensibilizar sobre esta problemática medioambiental generada por el plástico y los residuos y animar a todo tipo de agentes locales a prevenir, reducir o buscar alternativas.

Con el objetivo de difundir el mensaje 'También en fiestas: El mejor residuo, el que no genera', la campaña atracará este verano en distintos puertos de la costa vasca a bordo del Barco Museo Ecoactivo 'Mater', el último barco de madera construido por la familia de pescadores Etxegoien de Getaria. De esta forma, se pretende realizar una travesía marítima a bordo del Mater coincidiendo con las festividades veraniegas de distintos municipios pesqueros de la costa vasca con el fin de concienciar sobre la problemática de las basuras. Para ello, se desarrollarán actividades lúdico-educativas en cada puerto en torno a la conservación del medio litoral y marino. El 'Mater', que permanece atracado en Pasaia, ha comenzado su campaña en Santurtzi y recorrerá localidades de la costa guipuzcoana pasando por Mutriku este fin de semana, Donostia (22-23) y Pasaia (25-28).

Sensibilización

Las actividades principales previstas en esta campaña consistirán en visitas ecoactivas al 'Mater' y la puesta en marcha del Eko-Stand a pie de puerto. El objetivo de estas actividades reside en sensibilizar sobre esta problemática transmitiendo que la solución está en mano de todos y todas, especialmente en su prevención. El Eko-Stand contará con una exposición itinerante con datos que nos ayudarán a visibilizar la problemática, además de juegos y talleres para combatirla en nuestro día a día.

Recorrido del Mater

Puerto de Mutriku:
El 'Mater' atracará este fin de semana con motivo de las fiestas patronales de Madalena.
Puerto de Donostia:
El 22 y 23 de julio la campaña estará en el puerto de la capital guipuzcoana.
Puerto de Pasaia.
Del 25 al 28 de julio la campaña estará presente en Pasaia por las fiestas populares de Santiago en Donibane

Por su parte, la visita ecoactiva al 'Mater' acercará a su historia como cuidador del mar en el pasado, limpiando chapapote y pescando selectivamente, así como a su misión actual: buscar formas más sostenibles de convivencia con nuestro entorno. Las visitas serán gratuitas y tendrán una duración de 30 minutos. 'Zero zabor uretan' también propone realizar recogidas con análisis de microplásticos en playas o limpiezas de basuras en la costa, para lo que habrá que inscribirse llamando previamente al teléfono 619814225.

El jueves tuvo lugar en Santurtzi la inauguración de la campaña a bordo del Mater en Pasaia, a la que se personaron la directora de la iniciativa, Izaskun Suberbiola y la viceconsejera de medio ambiente, Elena Moreno, entre otros.