La familia de Asier Niebla urge a que se haga «justicia» para «poder continuar con el duelo»
Se cumple un año de la muerte del joven de Urnieta tras una agresión machista que le dejó dos meses en coma. Más de 600 personas participarán mañanaen una carrera en su memoria y exigiránque sea considerado como víctima de violencia machista
Un año sin Asier Niebla. Y un año sin que de momento se haya fijado fecha para el juicio. La familia del joven de Urnieta que falleció el 11 de octubre de 2018 tras permanecer dos meses en coma ... por una agresión machista ocurrida la Semana Grande donostiarra urge a que avance el proceso en los tribunales y se celebre el juicio para «poder cerrar una puerta» que no les permite continuar con el duelo por su pérdida. Estos días resultan especialmente complicados para los padres, hermanos y allegados de Asier Niebla, a los que aún les parece «increíble» que ya no esté. Pero agradecen nuevamente la demostración de apoyo que mañana sus amigos y vecinos de Urnieta realizarán con la celebración de una carrera memorial para recordar su figura, pedir justicia por su muerte y reclamar que sea considerado como una víctima de violencia machista.
Su hermana Yoana, que estará allí junto al resto de familiares, agradece de antemano el apoyo de las más de 600 personas que se han apuntado a las dos carreras organizadas, una de 7,5 kilómetros y otra un paseo de 2 kilómetros, que partirán a las 16.00 de la plaza San Juan. Los participantes, a los que invitan a sumarse a cualquier ciudadano que quiera prestarles su apoyo, volverán a lucir camisetas con el mensaje de «Justicia para Asier» que ya trasladaron en la concentración de recuerdo celebrada el pasado agosto, cuando se cumplió un año de la agresión machista en la Semana Grande de Donostia. Junto a la marcha, se realizará una concentración y el hermano de Asier, Juanjo, presentará una canción que ha compuesto en su memoria.
La carrera
-
Dos recorridos
-
Distancia Se han diseñado dos carreras, una de 7,5 kilómetros de longitud, mientras que la otra se trata más bien de un paseo de dos kilómetros.
-
Horario y salida Los participantes en las dos pruebas partirán a las cuatro de la tarde de la plaza San Juan de Urnieta
-
Participantes Más de 600 personas se han inscrito ya en las dos pruebas y seguro que momentos antes de la partida se sumarán otras más.
La familia Niebla reitera su «agradecimiento» a quienes llevan acompañándoles todo este tiempo. «El apoyo es muy importante en estos momentos y nos sentimos muy arropados», señala la hermana. Pero urgen a que el proceso judicial avance, se ponga fecha al juicio y, según reclamará el abogado que les representa, el autor de los hechos, que permanece en prisión, sea condenado por asesinato. «Es increíble que aún no haya fecha, queremos que se celebre ya porque necesitamos cerrar una puerta para poder continuar con el duelo», reclama.
Yosu Agote, el letrado de la familia, confirma que el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián continúa con las diligencias del caso, aunque confía en que ya no se demore mucho más tiempo y que se señale la fecha para el juicio, que se celebrará con jurado popular en la Audiencia de Gipuzkoa. Tanto el abogado de la familia, como la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el Ayuntamiento de Urnieta solicitan para el acusado una condena por asesinato. La defensa reclama que sea juzgado por un delito de homicidio imprudente.
La agresión se produjo la noche del 12 de agosto de 2018, la primera de las fiestas de la Aste Nagusia. Asier se encontraba en las proximidades de un bar situado en la calle Perujuantxo de la Parte Vieja donostiarra hablando con una chica, y de repente un hombre, de unos 30 años, al parecer expareja de la joven, se acercó por detrás y le propinó un puñetazo que le provocó lesiones irreversibles. Asier permaneció dos meses en coma ingresado en el Hospital Donostia hasta su fallecimiento el 11 de octubre.
La familia reclama justicia para el joven de 28 años, no solo por su muerte, para la que esperan la condena del único acusado por este ataque; sino también por el hecho de que se trate de una agresión de carácter machista. Los allegados de Asier siempre han defendido que el golpe que recibió fue por el mero hecho de estar hablando con la expareja del agresor, y «si eso no es violencia machista...», plantean. A la familia le gustaría que así constara en las informaciones o estadísticas oficiales. Y para ello, mañana también presentarán la 'puerta' de Asier, una iniciativa enmarcada en la exposición itinerante que recorre España para denunciar los asesinatos de este cariz ocurridos en 2018: 47 mujeres y 1 hombre, Asier Niebla.
«Necesitamos que se celebre el juicio para cerrar una puerta y continuar con el duelo»
El letrado de la familia confía en que el proceso no se demore y en breve se señale fecha para el juicio
Las acusaciones imputan al investigado un delito de asesinato y la defensa, un homicidio imprudente
Yoana explica que la artista Sandra Garayoa ha dibujado esta 'puerta' simbólica, que se incluye en la muestra que ha visitado diferentes ciudades y que espera que las instituciones 'abran' para incluir por primera vez a un hombre en las estadísticas de víctimas de violencia machista. «Lucharemos para conseguirlo», advierte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión