Borrar
Un momento de la manifestación entre Trintxerpe y Donostia.

Ver fotos

Un momento de la manifestación entre Trintxerpe y Donostia. jose mari lópez

«Hacen falta políticas activas que no estén centradas en las devoluciones de migrantes»

Varios centenares de personas han participado en la marcha antirracista convocada por SOS Arrazakeria

elena viñas

Domingo, 20 de marzo 2022, 14:23

Comenta

Varios centenares de personas han tomado parte esta misma mañana en la Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que ha unido el distrito pasaitarra de Trintxerpe con el centro de San Sebastián. La iniciativa, que se celebra de la mano de SOS Arrazakeria, coincidiendo con el Día Internacional contra la Discriminación Racial, ha alcanzado este año su edición número 25.

La movilización tenía como lema 'Pasa'. Esa la palabra que ha podido verse en la pancarta que abría la marcha. Los participantes han partido pocos minutos después de las 11.30 de la mañana del mercado de Trintxerpe para dirigirse a la plaza Gipuzkoa de Donostia, pasando por Ategorrieta, La Zurriola y el Boulevard. Durante el recorrido se han repetido mensajes como «el mal reparto de la riqueza lleva a muchas personas a emigrar para poder vivir dignamente y esto es legítimo; somos aves de paso».

Sus reivindicaciones se han vestido de carácter festivo. Así quedaba de manifiesto tanto en la música que ha puesto banda sonora a todo el itinerario como en la batukada que ha acompañado sus metros finales.

A su llegada al Palacio Foral, representantes de SOS Racismo han dado lectura a un texto en el que han puesto el foco en la frontera entre Irun y en Hendaia. «Esos 40 metros se han convertido en cuestión de supervivencia», han declarado, refiriéndose a los fallecimientos de migrantes que se han venido sucediendo en el río Bidasoa.

Varios momentos de la marcha. Jose Mari López
Imagen principal - Varios momentos de la marcha.
Imagen secundaria 1 - Varios momentos de la marcha.
Imagen secundaria 2 - Varios momentos de la marcha.

El portavoz de SOS Racismo, Imanol Legarda, ha criticado el control «selectivo y racista» que se lleva a cabo en fronteras de la UE como la de Francia. Legarda ha lamentado que se tarde tanto tiempo en cambiar este tipo de situaciones y ha deseado que «dentro de 25 años no haga falta que sigamos aquí».

En su intervención, ha solicitado a las instituciones a que se comprometan «de verdad». «Es difícil en el caso de Irun y Hendaia. Necesitamos políticas activas y que no estén tan centradas en las devoluciones», ha declarado.

Algunos de los migrantes que han tomado parte en la movilización coincidían en denunciar «el muro de la indiferencia» que se erige en la sociedad, así como las dificultades que encuentran para pasar la frontera gala. «Es más difícil cruzarla ahora mismo que en el sur y si lo consigues, la policía te trae de vuelta», han asegurado

A la marcha se han adherido más de medio centenar de ONGs y organizaciones sociales; entre ellas, Medicus Mundi Gipuzkoa, CEAR Errefuxiatuak, Calcuta Ondoan, Emaús Fundación Social, Salvamento Marítimo Humanitario, Zero Pobrezia, Zaporeak, Haurralde Fundazioa y Arrats.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Hacen falta políticas activas que no estén centradas en las devoluciones de migrantes»