Fallece un trabajador alcanzado por un árbol en Zestoa

El cadáver del trabajador fallecido./Eli Aizpuru
El cadáver del trabajador fallecido. / Eli Aizpuru

La víctima mortal es un vecino de Azpeitia de 50 años que realizaba labores forestales

JAVIER PEÑALBA

Un trabajador ha fallecido este lunes por la mañana en Zestoa a consecuencia de las graves lesiones que ha sufrido tras ser alcanzado por un árbol mientras realizaba labores forestales. La víctima mortal es un vecino de Azpeitia de 50 años. Es el segundo fallecimiento este lunes, después del accidente laboral ocurrido durante unas obras en Zarautz.

El suceso ha tenido lugar minutos antes de la diez de la mañana. A esa hora, el centro de coordinación SOS-Deiak ha recibido una llamada informando de que la caída de un árbol había causado lesiones a un trabajador.

Al lugar han acudido sanitarios que pese a las maniobras de reanimación que le han practicado no han logrado su reanimación.

También se han desplazado unidades de los bomberos forales así como un helicóptero de la Ertzaintza para la posible evacuación de la victima, cuyo cadáver ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Donostia, donde se le practicará la autopsia.

Osalan ha abierto una investigación para determinar las causas del siniestro.

Denuncia de LAB

Por su parte, el sindicato LAB ha denunciado que empresas e instituciones «continúan sin adoptar medidas en el sector forestal para evitar muertes». Ha transmitido, en un comunicado, su apoyo y solidaridad a los familiares y allegados del fallecido, que, según ha afirmado, es el segundo que se contabiliza en este sector en lo que va de año.

«¿Dónde están nuestras administraciones ante la sangrante situación de este sector?», se ha preguntado LAB, que ha criticado que «todos los años sucedan este tipo de accidentes sin que se pongan medidas eficaces».

Los accidentes laborales «no son fruto de la fatalidad», ha proclamado el sindicato, que ha exigido a la Inspección de Trabajo y a Osalan que lleven a cabo «un control continuado, riguroso y específico sobre las empresas de este sector».

Más información