Ingresa en prisión el conductor que atropelló mortalmente a un ciclista el viernes en Anoeta
El juez le imputa dos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad vial. La víctima, Asier A. E., era un vecino de Zizurkil de 53 años
El conductor del vehículo que la tarde del viernes provocó un atropello mortal a un ciclista en la carretera GI-3630 a su paso por ... Anoeta ingresó ayer en la cárcel de Martutene acusado de dos presuntos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad vial, según confirmaron a este periódico fuentes del Departamento de Seguridad. Fuentes policiales apuntaron también que el acusado habría dado positivo en el control de alcoholemia que se le realizó tras el accidente. La víctima mortal del atropello es Asier A. E., un vecino de Zizurkil de 53 años casado y con dos hijos. Se trata del segundo ciclista que fallece en las carreteras guipuzcoanas en lo que va de año, después de que en marzo un vecino de Ibarra, también de 53 años, fuera arrollado por un camión en la N-634 a la altura de Usurbil.
Asier A. E. perdió la vida a última hora de la tarde del viernes, alrededor de las 20.00 horas, tras ser atropellado por un turismo en la carretera GI-3630, a su paso por el término municipal de Anoeta en dirección a Alkiza, una vía muy frecuentada por ciclistas sobre todo en los meses de verano. La tarde del pasado viernes parecía idónea para la práctica ciclista por su temperatura suave, pero la zona de curvas que marca el inicio de la subida desde Anoeta hacia Alkiza -con una velocidad máxima recomendada de 50 kilómetros hora- se convirtió en una trampa mortal para Asier, que fue arrollado por un turismo y sufrió graves lesiones a causa del impacto.
Hasta el lugar del accidente se desplazaron con urgencia los servicios de emergencia, entre ellos una ambulancia medicalizada y efectivos de la Ertzaintza. El equipo sanitario trató de estabilizar al ciclista y mantenerlo con vida, pero todos los esfuerzos resultaron infructuosos. Finalmente, el facultativo que lo atendió en el mismo lugar de los hechos confirmó su fallecimiento.
La Ertzaintza abrió una investigación para esclarecer lo sucedido y allí mismo procedió a la detención del conductor del vehículo, al que imputó los presuntos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad vial. Tras pasar la noche y la mañana de ayer en dependencias policiales, el acusado pasó a disposición judicial ayer a las 15.00 horas. El juez de guardia, tras tomar declaración al acusado, decretó su ingreso en la prisión de Martutene. El Departamento de Seguridad no lo confirmó oficialmente, pero fuentes policiales señalaron a este periódico que el conductor dio positivo en alcohol en el control que se le realizó tras el siniestro.
Además, la Policía vasca investiga la velocidad a la que circulaba el vehículo implicado, la visibilidad en el momento del impacto y la señalización de la vía.
Segundo ciclista fallecido en Gipuzkoa
Con esta nueva tragedia, son ya dos los ciclistas fallecidos en las carreteras de Gipuzkoa en lo que va de 2025. El primer siniestro mortal tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando un vecino de Ibarra de 53 años fue arrollado por un camión en la N-634 a la altura de Usurbil. La víctima, I. P. A., era conocido en la comarca por su labor como director del centro de formación profesional CIFP Tolosaldea. El accidente ocurrió en una curva amplia en bajada poco después de superar la salida principal a Usurbil, en un tramo sin arcén suficiente, una de las principales amenazas para la seguridad de los ciclistas en esa vía.
Esta muerte se convirtió en la primera de un cicloturista en carreteras del territorio desde enero de 2022. Tanto en 2023 como en 2024, entre las 52 víctimas mortales en carretera que se sumaron en Gipuzkoa en ambos cursos, no se registraron siniestos de ciclistas con fallecimientos, aunque sí accidentes graves. Para remontarnos a la última muerte en carreteras de un deportista en bicicleta en el territorio había que retroceder al 8 de enero de 2022. Entonces, un ciclista de Hondarribia de 43 años falleció tras ser atropellado por un coche en la GI-636, a la altura de Gaintxurizketa.
Azpeitiarra atropellado en Calpe
La tragedia de Anoeta se suma, además, a otro golpe para el ciclismo guipuzcoano ocurrido fuera del territorio: el pasado 20 de abril, un vecino de Azpeitia perdió la vida en Calpe (Alicante) tras ser atropellado por un coche mientras circulaba en bicicleta junto a su hijo de 14 años y un grupo de una veintena de ciclistas. El suceso tuvo lugar en la carretera N-332, donde el vehículo, conducido por un joven de 20 años, se salió de la calzada e irrumpió en el grupo, embistiendo al padre, que falleció en el acto, y dejando gravemente herido a su hijo, quien sufrió una fractura de fémur y fue trasladado al Hospital de Dénia. La víctima formaba parte activa del tejido deportivo de Azpeitia, y su muerte causó un profundo impacto en su comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión