Facebook frena al doctor Sagastizabal
Videojuego ·
La plataforma retira la 'demo' de 'Epidemia', un videojuego creado por dos jóvenes guipuzcoanos que ha tomado la delantera a la expansión del coronavirusEneko Barandiaran y Manex Darceles se conocen desde niños. Desde que eran pequeños fantaseaban, como otros muchos chicos y chicas, con la posibilidad de ... dedicarse a la creación de videojuegos. A diferencia de lo que le ocurre a la mayoría, estos dos jóvenes ingenieros guipuzcoanos -aeroespacial, Barandiaran; informático, Darceles-, ambos con los 23 años recién cumplidos, están empezando a concretar aquel sueño a través de la 'start up' Miru. La compañía da sus primeros pasos en el mundo de los videojuegos de realidad virtual con el apoyo de Eywa Space, una 'incubadora' dirigida a nuevas iniciativas en ese ámbito ubicada en San Sebastián.
Uno de esos pasos ha derivado en un pequeño encontronazo con Facebook, que ha retirado de la plataforma la 'demo' de un videojuego que estaban desarrollando: 'Epidemia', muy vinculado a la actualidad pese a tener su origen en una vieja idea.
«Llevábamos ya unos años -dice Manex-, pensando que podía ser interesante un juego de realidad virtual enfocado a la propagación epidémica de un virus». Cuando el mundo comenzó a oír hablar de lo que estaba ocurriendo en China pensaron que «podía ser una buena idea empezar a desarrollar aquellas ideas y dar las primeras pinceladas».
Se pusieron manos a la obra y se les ocurrió que, desde el punto de vista de la historia, podría ser una buena idea traerlo a nuestro entorno más cercano. «En ningún momento pensábamos que se iba a convertir en realidad lo que habíamos previsto para el juego», aseguran. A saber, que la epidemia se convierte en pandemia, que llega a Euskal Herria y que el doctor Sagastizabal, que ha perdido a una hija a causa de la enfermedad, va a convertir en la misión de su vida «también para escapar al dolor, entender cómo funciona el virus, buscar la cura y salvar a la humanidad».
Parado «por respeto»
Les sorprendió que la realidad de verdad alcanzara tan pronto a la virtual, pero siguieron adelante con el proyecto «también como un pequeño homenaje a los profesionales de la sanidad y de Osakidetza». La semana pasada pusieron una primera 'demo' en Facebook, «para empezar a medir qué piensa la gente». Pasaron el primer filtro pero, para su sorpresa, en el segundo Facebook frenó al doctor Sagastizabal y le apartó de su misión sin dar explicaciones.
Siguen creyendo en la idea, y han sopesado «recurrir a alguna plataforma alternativa», pero de momento han decidido «parar el desarrollo y seguir con otros proyectos, por respeto a lo que está sucediendo, porque nos tomamos la situación muy en serio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión