Expulsadas de la sede de Diputación trabajadoras de las residencias de mayores

La protesta de LAB en la sede de la Diputación./LAB
La protesta de LAB en la sede de la Diputación. / LAB

Han protagonizado una protesta en defensa de «un convenio digno»

EL DIARIO VASCO

La protesta protagonizada este martes por militantes de LAB en la Diputación de Gipuzkoa para reivindicar un «convenio digno» en las residencias de mayores del territorio ha concluido a primera hora de la tarde cuando se ha decidido cerrar el palacio foral y «expulsar» a las trabajadoras, ha informado este sindicato.

La central abertzale explica en un comunicado que «la ocupación» de la sede del gobierno foral ha finalizado a las tres y media de la tarde, momento en que se ha cerrado el edificio de la plaza de Gipuzkoa, «dos horas y media antes del horario habitual», y la Ertzaintza «ha sacado a las trabajadoras de una en una».

LAB señala que se ha optado por esta protesta, que ha comenzado a las once de la mañana, con el fin de demandar soluciones a la Diputación para un colectivo de 5.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, que «siguen sin convenio provincial».

Lo han hecho en la primera jornada de una semana de huelga y «luchas» en las residencias de Gipuzkoa, que se prolongarán hasta el sábado.

Este sindicato denuncia que la Diputación, además de «mirar para otro lado», propicia el «juego sucio invitando a las patronales Adegi y Matia 2000, junto con el sindicato ELA, a llevar una negociación paralela pasando por encima de la mesa de negociación y de las trabajadoras».