El éxito del turismo gastronómico pasa por avanzar en la innovación

Joxe Mari Aizega (BCC), John Ree, ganador del concurso, y Zurab Pololikashvili (OMT)/MICHELENA
Joxe Mari Aizega (BCC), John Ree, ganador del concurso, y Zurab Pololikashvili (OMT) / MICHELENA

El quinto foro mundial que ha reunido a más de 600 profesionales del sector en Donostia se clausura con una apuesta por el emprendimiento

A.LERATE

Durante dos días, Donostia se ha convertido en el centro mundial del turismo gastronómico. Expertos han debatido y reflexionado sobre el futuro del sector para mantener el atractivo. El V Foro Mundial de Turismo Gastronómico se ha clausurado este viernes con una recopilación de las principales conclusiones a las que han llegado los 40 expertos que han participado en los debates. Más de 600 profesionales y representantes institucionales de 84 países han asistido a este encuentro impulsado por la Organización Mundial del Turismo y el Basque Culinary Center.

Esta edición del foro ha girado en torno al emprendimiento como una apuesta necesaria para que este tipo de turismo siga manteniendo su atractivo y precisamente en este tema se encuentra una de las principales conclusiones a las que han llegado los expertos que hablaron de la necesidad de «disponer de instrumentos para facilitar el emprendimiento y el desarrollo de proyectos con capacidad transformadora y de impacto positivo en las empresas y destinos turísticos». Para ello, entienden que «es necesario generar una cultura por la innovación en el sector mediante el desarrollo de programas de aceleración de startups, becas para emprendedores o programas de apoyo financiero en colaboración los agentes gastroalimentarios, empresas tractoras y de referencia, el ecosistema académico...».

La necesidad de generar el marco institucional apropiado a través de políticas específicas dirigidas a fomentar un empleo de calidad inclusivo y una cultura orientada a valorar a las personas y las profesiones del turismo gastronómico es otro de los temas en los que consideran que se debe incidir.

Fomentar el talento

Los expertos también consideran que se debe generar un marco institucional apropiado que fomente el empleo de calidad y promover programas para generar, atraer y retener talento.

Además, y relacionado con el emprendimiento, en la última jornada se dio a conocer al ganador de la primera competición mundial para startups de turismo gastronómica. La ganadora fue Dinify, de la República Checa, con un proyecto basado en proveer a restaurante con una plataforma para el desarrollo de menús multilenguaje de manera que los viajeros puedan realizar sus pedidos en su idioma nativo. La OMT reconoce de esta manera las propuestas más innovadoras que se ajustan a su estrategia y a la contribución del turismo gastronómico a los objetivos de desarrollo sostenible.